De porqué se puede odiar el fútbol, pero adorar el mundial (2)

Je t’aime ‘Zizou’


FIGURA MUNDIALISTA. A días de su retiro, el grande de los ‘Bleus’ nos deleitó con uno de sus mejores partidos. La tribuna exclamaba: ¡No te vayas ‘Zizou’!

Increíble, ¿quién lo diría, no? El fútbol es siempre tan impredecible -tal vez diga esto porque hasta ahora no he ganado nada en la polla, o sea que estoy pensando eso de apostar para la final porque sino voy a terminar comiendo galletitas de vainilla en el almuerzo durante las próximas semanas- uno nunca sabe lo que le espera al final de cada partido.

Francia clasificó en el segundo tiempo. Minuto exacto: no sé. Caigo ahí, y me levanto diciendo que Henry anotó un golazo al recibir el pase de Zidane.

Desentendida totalmente del fútbol, aprecié los detalles de este partido, yo diría el mejor de la selección francesa en lo que va del mundial. ¿Por qué? Porque simplemente nos demuestra a todos que nada es imposible, que lo del ‘joga bonito’ se fue al cuerno, que lo comercial es capaz de mover masas, es capaz de convencer al mundo de que alguien es ganador cuando ni siquiera se ha iniciado la batalla.

El gran ‘Scratch’ fue derrotado. Razones: deduzco varias. Pero yo en mi inexperiencia, me atrevo a decir que Brasil jugaba últimamente con la misma mirada que podría haber tenido Goliat al ver a David.

PERDER ES HUMANO. Zidane mira de lejos a Ze Roberto.
En medio del campo el llanto de Brasil no puede ser ignorado. (Foto: AFP)
Todos los equipos por más entrenados que fuesen eran, comparados con Brasil, unos liliputienses. Entraban los astros de la samba deportiva en un campo y ya entraban triunfadores. Todos alentándolos, loando a las estrellas, qué escenario para más estimulante. No está nada mal sentirse campeones, no en su caso ya que se han llevado la copa cinco veces, si mi memoria no me traiciona. No está mal ser positivos, no está mal tener a los supercampeones contigo, lo que está mal es cantar victoria antes de tiempo. Lo que está mal ahora es también subirse al carro ganador que han adoptado muchos comentaristas deportivos. A estos últimos les he escuchado decir que Brasil fue presumido, flojo, despreocupado en cierta forma, y etcétera de cosas más. La cuestión es que los reyes del ‘jogo’ eran los favoritos de muchos que ahora los critican.
Como lo mencioné en la entrada anterior, yo no soy amante del fútbol y sin embargo, me decidí a escribir sobre esta lucha exquisita en el campo germano, porque es interesante mencionar que este deporte es mágico. Lo confieso señores, creo que me ha empezado a gustar.
Afortunadamente después del mundial me quedarán las ligas internacionales para disfrutarlas al máximo. Lo nacional prefiero dejarlo para cuando tenga más paciencia, porque al fútbol peruano hay que mirarlo con paciencia, sino no lo entiendes. Hay que tratar de comprenderlo, porque sino no comprendes porqué demonios no juegan bien nunca o porqué los goles que hacen son de chiripa.
Y ya veo que me excedí al hablar tanto de nada y muy poco de quien quería hablar: Zinedine Zidane. Je t’ aime ‘Zizou’ porque aquí sentada desde la redacción del diario ha sido más que placentero ver tu rostro cada vez que se iba una oportunidad de gol, ver tu rostro ansioso, animado, reflexivo,… me enamoré. Y no he dejado a mi querido ‘Rafa’ de lado, sino que digamos: uno nunca puede tener un solo gusto, ¿o sí?
Este muy guapo señor de 33 años, se nos va muy pronto y yo quiero que Francia campeone. Yo quiero ver más de esa emoción en los jugadores que la sudan de verdad. Yo quiero que Zidane llegué a la final y se haga el mejor gol de su vida.
Se retira sin haber sido tan elogiado como Pelé o Maradona y no importa porque su despedida ha hecho que este mundial tome un matiz emotivo. Este señor le ha devuelto la pasión al fútbol. Ha hecho que, quien escribe, al menos gire el cuello para ver en qué va el partido y gritar: ¡Goooool! cuando nadie se lo espera.
‘Zizou’ es grande. Le dio la mano a Ze Roberto cuando él echado sobre el grass miraba al cielo y lloraba porque no creía que la derrota existiera.
El perder existe señores, mi odio por el fútbol ha perdido, al menos por esta vez. Zinedine Zidane le ganó.
8 Responses to “De porqué se puede odiar el fútbol, pero adorar el mundial (2)”


  1. 1 Oscar Pita-Grandi julio 3, 2006 en 6:34 pm

    Te dejo mi pronóstico para la final: Italia vs, Portugal.
    saludos.

  2. 2 Oscar Pita-Grandi julio 3, 2006 en 6:36 pm

    Te dejo mi pronóstico para la final: Italia vs, Portugal.
    saludos.

  3. 3 Sam julio 3, 2006 en 6:41 pm

    Si fuese así, yo me voy con Italia (fíjate cómo andan Totti y Del Piero).

    De todas maneras le apuesto a Francia porque me gustaría que ‘Zizou’ se retire con la copa entre las manos.

    Nos vemos, y hasta el día de la final.

  4. 4 Sam julio 3, 2006 en 6:41 pm

    Si fuese así, yo me voy con Italia (fíjate cómo andan Totti y Del Piero).

    De todas maneras le apuesto a Francia porque me gustaría que ‘Zizou’ se retire con la copa entre las manos.

    Nos vemos, y hasta el día de la final.

  5. 5 digler julio 3, 2006 en 10:32 pm

    solo me queda agregar, que gane el mejor, eso si , el verdadermente mejor, no aquel que todos hacen ver como el mejor (ya pasó con brasil, una pena)

  6. 6 digler julio 3, 2006 en 10:44 pm

    solo me queda agregar, que gane el mejor, eso si , el verdadermente mejor, no aquel que todos hacen ver como el mejor (ya pasó con brasil, una pena)

  7. 7 El Ant0! julio 4, 2006 en 12:32 am

    Excelente texto, yo me voy a que la final es Francia Alemania, y el resultado no lo sé, pero igual lo disfrutaré. Los dos merecen ganar.

  8. 8 El Ant0! julio 4, 2006 en 12:52 am

    Excelente texto, yo me voy a que la final es Francia Alemania, y el resultado no lo sé, pero igual lo disfrutaré. Los dos merecen ganar.


Responder

Sara Apaza

1986. Estudiante de CC.CC. de la USMP, periodista multimedia del Grupo RPP y autora de cuanta catarsis se halle en este blog. Contacto: djagainst@gmail.com

Fotos de Flickr

Stargate Pt.2

Tokyo

Crossbill

Más fotos

Archivo

Estuvieron en Boleto Rojo

  • 52,697 + 6050 Visitantes

