Asociación de Masoquistas Enamorados Anónimos (A.M.E.A.)

Hoy por la mañana estaba en el trabajo y, entre risas, inicié una de mis primeras conversaciones vía msn con mi hermana. Apenas las primeras líneas dibujaban en mi rostro una expresión risueña, la noticia de una llamada me hizo recobrar mi personalidad ‘ricardosomocurcionesca’.

No llegaba ni a la mitad del libro (1), cuando ya me había identificado con la ‘niña mala’(2). Me sentía ella, pensaba que tenía muchas cosas en común, aunque muy diferente en otras tantas. Creía que era una tipa de lo más osada que, con tal de conseguir lo que quería, era capaz de todo y admito que eso hasta cierto punto era lo que más me seducía de ella.

Aunque fue ya casi por la página 200 cuando me dije: ¡Hey! deja esa estupidez que te embarga cada vez que lo recuerdas. Sí, yo seguía pensando en quien no debía cada vez que Ricardito (3) hablaba de su amor incondicional por la tal Lily, Madame Arnoux, Mrs. Richardson, Kuriko u Otilita, en el fondo, todas la misma.

Entonces me dije: tú no eres la ‘niña mala’ solamente, tú eres una Ricardito también y no jodas, no te mientas porque sabes que es la purita verdad. Sabes bien que cada vez que coges el libro es como leer tu futura historia ( sí, futura, es como un oráculo, al paso que voy, no tengo otro destino), es como darte de latigazos y simplemente continuar con el masoquismo afectivo de siempre.


La ‘niña mala’ comenzaba a apoderarse de mi mente y de mi actuar, ya no había ningún sitio en el que pudiese quedarme tranquila, cuando reaccionaba me daba cuenta de que el personaje se quedaba entre las líneas y yo, disimulaba mi abstracción solapándola con la densidad de Lima.

Aquí ante mis compañeros, puedo decir que soy el próximo Ricardito, el siguiente imbécil en seguir amando a alguien que ni siquiera lo ama totalmente. ¿Quién es la ‘niña mala’ de la historia? Mi ‘niña mala’ no es ‘niña’, en realidad es un ‘niño malo’, muy malo, y aclaro una cosa antes de seguir:

He leído por allí comentarios respecto a ésta última novela de Mario Vargas Llosa (4) y me parece que han desatinado en algo. La ‘niña mala’ es un amor perpetuo, no un amor platónico, ni pasajero. Es un amor que transcurre con el tiempo y aunque te cases o te mueras lo tendrás bien en mente para el momento de tu hipermnesia.

Prosigo. El niño malo se fue del Perú en busca de algo mejor, él siempre detestó este suelo, era un total renegado patrio, igual que la protagonista de la historia de MVLL. Esto no será París, pero es Lima y para mí está bien. La mayoría de las perradas que me ha hecho el ‘niño malo’, me han dolido, incluso el propio olvido ha sido terrible para mi nueva etapa en la universidad, ha sido terrible hasta para el papel que aguanta mis penas.

La historia que aquel niño malo me dio a escribir, está inconclusa. Yo me declaro: Masoquista Enamorado Anónimo porque no creo que exista otra razón por la cual uno cada vez que recibe un golpe, pide más. El niño malo y yo nos hemos distanciado varias veces y en todas nos hemos reconciliado gracias a la facilidad que éste tiene para convecerme.

Y ahora desde lejos, lo odio por haberme dejado. La despedida fue atroz y desde ese momento me dije: Ni más. Olvídalo ahora sí.

Pasaron cinco meses. Es agosto y hace un par de días exclamé feliz: ¡Yeeeeee! amigos creo que me he curado. La enfermedad se me pasó.
Estaba por dejar la Asociación de Masoquistas Enamorados Anónimos esta misma mañana, cuando entré al msn y Joy, mi hermana, me pidió perdón de la nada, y yo no hacía más que preguntarle porqué me pedía perdones y disculpas.

Luego, sus líneas me robaron poco a poco la sonrisa. Al igual que la ‘niña mala’ del libro, el ‘niño malo’ de mi propia novela me llamó esta mañana a mi casa. ¿Cómo consiguió mi nuevo número? Ni idea.

Mi hermana me confesó que él le había preguntado por mí y le dijo que necesitaba hablarme, pero que, por favor, no me dijera que había llamado.

Los lagrimones querían escurrirse, salirse fuera de mis ojos, estaban ahogándose. Qué estupidez. Tú también te sabes las de Kiko y Caco ‘niño malo’. Te odio con toda el alma, porque ahora sé que después de tu llamada tendré que quedarme por un tiempo más (sino toda la vida) en la Asociación de Masoquistas Enamorados Anónimos.

——————————————————————————-
(1). Vargas Llosa, Mario; TRAVESURAS DE LA NIÑA MALA. Editorial Alfaguara, 2006.
(2). Uno de los personajes principales en la obra y en la vida de Ricardo Somocurcio.
(3).
Protagonista de la novela y contumaz amante de la niña mala.
(4). Recuerdo que la primera vez que lo leí, me quedé dormida en mi sala, “La ciudad y los perros” a los catorce años, digamos que no me atraía para nada, siempre me quedé a mitad del libro. Como ya he compartido mil veces, yo aprendí a querer los libros un poco tarde, ya casi entrando a la universidad. Fue allí justo donde me encontré con Cartas a un novelista, un fascinante manual que me hizo interersarme por la literatura. Travesuras de la niña mala es el segundo libro que leo de MVLL, el tercero está por verse… Creo que nunca es tarde para comenzar y este es un buen comienzo.

22 Responses to “Asociación de Masoquistas Enamorados Anónimos (A.M.E.A.)”


  1. 1 George agosto 5, 2006 en 1:56 am

    “Travesuras….” se la presté a mi padre y aún no me lo devuelve; será el segundo libro de MVLL que lea, el primero fue “La Guerra del Fin del Mundo”.

    Odiar. Qué gran verbo. Amar. Sin duda solo puedes sentirlo hasta que no hayan límites… aprovechalo.

  2. 2 George agosto 5, 2006 en 5:26 am

    “Travesuras….” se la presté a mi padre y aún no me lo devuelve; será el segundo libro de MVLL que lea, el primero fue “La Guerra del Fin del Mundo”.

    Odiar. Qué gran verbo. Amar. Sin duda solo puedes sentirlo hasta que no hayan límites… aprovechalo.

  3. 3 Sam agosto 5, 2006 en 3:38 pm

    será mejor que apures a tu papi con el libro…
    con respecto a los verbos infinitivos, solo me queda decir que el niño malo me ha mandado al cuerno nuevamente. Es hora de echarle tierrita.

    Saludos George!!

  4. 4 Sam agosto 5, 2006 en 3:38 pm

    será mejor que apures a tu papi con el libro…
    con respecto a los verbos infinitivos, solo me queda decir que el niño malo me ha mandado al cuerno nuevamente. Es hora de echarle tierrita.

    Saludos George!!

  5. 5 Jersson agosto 5, 2006 en 9:34 pm

    niñ@s mal@s, como l@s odio,
    terriblemente necesarios…

  6. 6 GatoFranco agosto 6, 2006 en 4:40 am

    Amí. «Travesuras…» es el libro de Vargas Llosa que más rápido he terminado (al toque) Me parece que es el más ligero y digerible. Pero no el mejor. Lo gracioso es que uno se identifica -hasta cierto punto- con los personajes principales. Porque todos llevamos un niño bueno y una niña mala dentro.

    Pdta: Si quieres otro digerible de MVLL (como para que conoscas más de su obra) te recomiendo «Lituma en los Andes», me parece que allí comienza a esbozar la personalidad de la niña mala, tienes que leerlo.

  7. 7 Jersson agosto 6, 2006 en 5:09 am

    niñ@s mal@s, como l@s odio,
    terriblemente necesarios…

  8. 8 GatoFranco agosto 6, 2006 en 5:10 am

    Amí. «Travesuras…» es el libro de Vargas Llosa que más rápido he terminado (al toque) Me parece que es el más ligero y digerible. Pero no el mejor. Lo gracioso es que uno se identifica -hasta cierto punto- con los personajes principales. Porque todos llevamos un niño bueno y una niña mala dentro.

    Pdta: Si quieres otro digerible de MVLL (como para que conoscas más de su obra) te recomiendo «Lituma en los Andes», me parece que allí comienza a esbozar la personalidad de la niña mala, tienes que leerlo.

  9. 9 Sam agosto 6, 2006 en 5:13 am

    *Jersson: Qué sería de nosotros si no nos odiaran como nos odian…

    *Férsen: Gracias por la recomendación.

    Saludos a todos

  10. 10 Sam agosto 6, 2006 en 5:13 am

    *Jersson: Qué sería de nosotros si no nos odiaran como nos odian…

    *Férsen: Gracias por la recomendación.

    Saludos a todos

  11. 11 Jersson agosto 6, 2006 en 5:40 am

    cosas como esas hacen que uno odie/ame tan bien como sabe hacerlo.

    un abrazo.

  12. 12 Jersson agosto 6, 2006 en 5:52 am

    cosas como esas hacen que uno odie/ame tan bien como sabe hacerlo.

    un abrazo.

  13. 15 cecilia_lisbon agosto 6, 2006 en 10:45 pm

    Siempre hay amores que no podremos quitarnos de la cabeza aunque querramos.
    Seguro que yo me identifico con la niña mala también aunque sólo sea otro Ricardito..
    Besos.

  14. 16 cecilia_lisbon agosto 7, 2006 en 12:58 am

    Siempre hay amores que no podremos quitarnos de la cabeza aunque querramos.
    Seguro que yo me identifico con la niña mala también aunque sólo sea otro Ricardito..
    Besos.

  15. 17 Sam agosto 7, 2006 en 1:21 am

    cuándo dejaremos de ser Ricarditos??? Sí tienes razón, tal vez querramos ser niños malos aunque nuestros corazones digan que somos unos pobres Ricardos…

    Gracias por la visita, 🙂

  16. 18 Sam agosto 7, 2006 en 1:21 am

    cuándo dejaremos de ser Ricarditos??? Sí tienes razón, tal vez querramos ser niños malos aunque nuestros corazones digan que somos unos pobres Ricardos…

    Gracias por la visita, 🙂

  17. 19 María Pastora Sandoval agosto 7, 2006 en 12:01 pm

    Muy fuera de contexto, pero gracias por tu comentario y tus links, realmente es un honor 🙂

    ¡Saludos!

  18. 20 María Pastora Sandoval agosto 7, 2006 en 1:20 pm

    Muy fuera de contexto, pero gracias por tu comentario y tus links, realmente es un honor 🙂

    ¡Saludos!

  19. 21 Sam agosto 7, 2006 en 1:26 pm

    Lo del contexto es un gran problema cuando uno escribe lo que le viene en gana… procuraré ver por ello, tal vez logre adaptarme a la realidad , je pero es es un problema a un mayor…

    Saludos,

    es para mí un honor tener el proyecto como link, y cómo no, tu “e-dentidad” tambíén.

  20. 22 Sam agosto 7, 2006 en 1:26 pm

    Lo del contexto es un gran problema cuando uno escribe lo que le viene en gana… procuraré ver por ello, tal vez logre adaptarme a la realidad , je pero es es un problema a un mayor…

    Saludos,

    es para mí un honor tener el proyecto como link, y cómo no, tu “e-dentidad” tambíén.


Responder

Sara Apaza

1986. Estudiante de CC.CC. de la USMP, periodista multimedia del Grupo RPP y autora de cuanta catarsis se halle en este blog. Contacto: djagainst@gmail.com

Fotos de Flickr

Stargate Pt.2

Tokyo

Crossbill

Más fotos

Archivo

Estuvieron en Boleto Rojo

  • 52,697 + 6050 Visitantes

