La Culpa

Yael bajaba de Aquilino San Jara(1) hacia el parque zonal y jugaba con su pelota dándole fuertes botes contra las ásperas aceras de Flor de Amancaes (2). En el camino Yael observó que un tumulto se aglomeraba muy cerca del mercadito (3). Entonces, dejó de dar los botes y cuando se acercó hacia la montonera las suelas de sus zapatillas comenzaron a salpicarse en un charco de color vino. Él notó la sangre deslizándose desde el arenal hasta la pista, cogió la pelota con las manos sudosas y, como la última vez, oyó una dulce voz hablarle muy bajito: Olvídalo Yael, tú no has hecho nada.

———————————————————————————
1. San Jara, Aquilino. Barrio rimense dividido en manzanas y lotes ubicado en las faldas de los cerros de Flor de Amancaes.

2. Flor de Amancaes. Asentamiento humano perteneciente al distrito del Rímac y cuyo nombre proviene de la flor “Hymenocallis amancaes” una planta s endémica que crecía en las lomas costeras del Perú. Tiempo atrás, según relatos de mis abuelos, en el Rímac se celebraba la fiesta en honor a la flor dorada de Amancaes todos los 24 de junio.

3. Mercadito. Un conjunto de puestecillos azules esparcidos sobre las pampas arenosas que colindan con un grifo abandonado, una canchita roída y los baches de las pistas de Flor.

10 Responses to “La Culpa”


  1. 1 George agosto 19, 2006 en 1:10 am

    ya no estoy seguro de si soy yo el problema o el problema me persigue, pero a cada lugar que llego (entiendase el mundo-blog) encuentro temas relacionados a la muerte.

    (espero que nadie se muera por estos días)

  2. 2 George agosto 19, 2006 en 1:38 pm

    ya no estoy seguro de si soy yo el problema o el problema me persigue, pero a cada lugar que llego (entiendase el mundo-blog) encuentro temas relacionados a la muerte.

    (espero que nadie se muera por estos días)

  3. 3 Sam agosto 19, 2006 en 1:40 pm

    Resulta que mientras más vivimos, más nos acercamos a ella. Además, no creo que se le pueda evadir fácilmente, ¿no?

  4. 4 Sam agosto 19, 2006 en 1:40 pm

    Resulta que mientras más vivimos, más nos acercamos a ella. Además, no creo que se le pueda evadir fácilmente, ¿no?

  5. 5 Jersson agosto 19, 2006 en 3:03 pm

    no creo que debamos (o podamos) evadirla…
    no dicen que es parte de la vida?

  6. 6 George agosto 19, 2006 en 3:23 pm

    oye, no me había dado cuenta, es cierto…. es como cuanto estoy en una reuna de madrugada, como a las 3 ó 4 y me doy cuanta que mientras más tarde sea, en realidad será más temprano.

    también es cierto que no la evadiremos.

  7. 7 Jersson agosto 19, 2006 en 3:49 pm

    no creo que debamos (o podamos) evadirla…
    no dicen que es parte de la vida?

  8. 8 George agosto 19, 2006 en 3:49 pm

    oye, no me había dado cuenta, es cierto…. es como cuanto estoy en una reuna de madrugada, como a las 3 ó 4 y me doy cuanta que mientras más tarde sea, en realidad será más temprano.

    también es cierto que no la evadiremos.

  9. 9 Sam agosto 19, 2006 en 3:54 pm

    Jersson: Muy bien dicho! Saludos.
    George: a veces solemos pensar que el tiempo se alarga y lo aburrido nos tiene frutrados. A veces sucede también, que el tiempo nos queda chico es ahí cuando tememos morir.

  10. 10 Sam agosto 19, 2006 en 3:54 pm

    Jersson: Muy bien dicho! Saludos.
    George: a veces solemos pensar que el tiempo se alarga y lo aburrido nos tiene frutrados. A veces sucede también, que el tiempo nos queda chico es ahí cuando tememos morir.


Responder

Sara Apaza

1986. Estudiante de CC.CC. de la USMP, periodista multimedia del Grupo RPP y autora de cuanta catarsis se halle en este blog. Contacto: djagainst@gmail.com

Fotos de Flickr

Archivo

Estuvieron en Boleto Rojo

  • 52,719 + 6050 Visitantes

