Los verdaderos contracorriente

Diariamente realizo una breve inspección del diario El Comercio y casi siempre mis ojos van a dar al mismo lugar, Contracorriente’. Sucede que a primera vista hay títulos que lo enamoran a uno y es prácticamente imposible huir de ellos.

Con bastante frecuencia esta parada visual se da con la firma del periodista David Hidalgo Vega, por quien tengo cierta predilección. Las palabras precisas, las preguntas necesarias, la narración envolvente, en fin, me gustan mucho sus crónicas.

¿Qué cosa podrían tener en común un ecologista, un médico y una bibliotecaria? Pues todos han tenido un lugar en la página de Contracorriente y sus historias han sido relatadas por Hidalgo Vega.

Cuando apareció un buen día una crónica que titulaba “Un médico para el mundo” no pude resistirme y empecé a leerla sin siquiera distraerme con el propio trabajo. La historia del doctor Farmer que trabajó en las zonas más duras de África, en sitios donde los conflictos sociales son el pan de cada día, me hizo pensar en mi vida. En la misión.

De igual manera, “Un defensor del bosque seco” me decía a mí: ¿y tú? ¿qué haces? ¿para qué o por qué vives? Resulta que la vida del inglés Oliver Whaley es también de otro mundo. Un ecologista que durante años viene luchando por proteger los huarangos de Ica y Nasca ante la amenazante tala indiscriminada.

Y quien también pelea y trabaja hasta el cansancio contra el mayor de los males, la ignorancia, es Jesús Inca Salazar (de la crónica: “Provecho con lo que leen”) que es la promotora encargada de la primera biblioteca en Carabaillo. Y ahí, sí se sufre para enseñar, se hace con placer, pero se sufre sabiendo que los niños no están bien alimentados o muchas veces asisten enfermos. Felizmente estás los libros donados y los bibliotecarios capacitados para incentivar a los niños a iniciar viajes increíbles sumergidos en fantásticas historias que logren captar su atención y con el tiempo hacerse un hábito. La misión de esta promotora es casi milagrosa: hacer leer, dejar soñar.

Este ha sido un breve recuento de las tres historias. Recomiendo la página de la sección y las crónicas señaladas con anterioridad.

* “Un médico para el mundo”
http://www.elcomercioperu.com.pe/edicionimpresa/html/2006-10-16/imeccronicas0597009.html

* “Un defensor del bosque seco”
http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2006-10-30/ImEcCronicas0605461.html

* “Provecho con lo que leen”

4 Responses to “Los verdaderos contracorriente”


  1. 1 Jorge noviembre 11, 2006 en 5:37 am

    Eso es muy cierto, ¿Quién se puede resistir a no leer la sección contracorriente? Al menos ya somos dos, porque yo no puedo hacerlo.
    Felizmente ya me suscribí al comerció y todos los días tengo la maravillosa oportunidad de deleitarme con tales entrevistas y esas cosas. La última que me gustí fue la del señor Falcón. Buenísima de verdad.
    Ah… gracias por el comentario en mi blog, espero verte pronto por ahi nuevamente. Saludos.

  2. 2 Jorge noviembre 11, 2006 en 2:36 pm

    Eso es muy cierto, ¿Quién se puede resistir a no leer la sección contracorriente? Al menos ya somos dos, porque yo no puedo hacerlo.
    Felizmente ya me suscribí al comerció y todos los días tengo la maravillosa oportunidad de deleitarme con tales entrevistas y esas cosas. La última que me gustí fue la del señor Falcón. Buenísima de verdad.
    Ah… gracias por el comentario en mi blog, espero verte pronto por ahi nuevamente. Saludos.

  3. 3 Sam noviembre 11, 2006 en 3:24 pm

    clao, claro Jorge. Un saludo y a seguir escribiendo!

  4. 4 Sam noviembre 11, 2006 en 3:24 pm

    clao, claro Jorge. Un saludo y a seguir escribiendo!


Responder

Sara Apaza

1986. Estudiante de CC.CC. de la USMP, periodista multimedia del Grupo RPP y autora de cuanta catarsis se halle en este blog. Contacto: djagainst@gmail.com

Fotos de Flickr

Archivo

Estuvieron en Boleto Rojo

  • 52,731 + 6050 Visitantes

