Confesiones existenciales

Esta tarde caminaba hacia la Estación de Desamparados pensando en las decisiones, en los sentimientos, en el trabajo y en llegar casa. Me recordaba una y otra vez las palabras de un asesino a sueldo, el protagonista de “Fallen Angels” (1) de Wong Kar Wai (2), que definía su vagancia como el mero placer de no decidir por sí mismo sino que las acciones que ejecutaba, sin remordimiento alguno, provenían de los más bajos instintos de otros, otros que sí decidían.

Al final de la historia llega “Ya me cansé de todo esto. Creo que es momento de cambiar. Quiero decidir por mí mismo”. Sale de la mente del asesino, un último pensamiento, segundos antes de morir.

Es curioso que siempre uno se decida a hacer el cambio en circunstancias cruciales. El estar frente a la muerte o la soledad hace que muchos de nosotros queramos destruir las barreras que nos impusimos algún tiempo atrás.

En la entrada anterior, alguien me decía que en cierta forma yo llego a interiorizar mucho las películas. Y es cierto, me pasa con las imágenes que siempre me dejan, no una moraleja como las fábulas de Esopo, sino una idea incompleta. Evoco entonces, la sentencia de un profesor que durante las clases de Publicidad mencionaba: “La mejor publicidad es la que nos presenta ideas tan geniales que nos deja pensando. La que nos deja elaborar nuestras propias conclusiones.”(3) Eso aplicado al cine, es exactamente lo mismo. Es una pasión que ha comenzado a crecer en mí. Una pasión que me resulta hasta cierto punto misteriosa porque he grabado tres cortos y ninguno de ellos me satisface. Los tres fueron grabados por mero deber universitario, cosa que no debe ser jamás.

Ciclos atrás, me decidí a montar un corto basado en un poema que escribí. Era la historia de una mujer que tirada en la cama soñaba que dos hombres se peleaban por ella y que justo cuando uno de ellos se enfrentaba al mismísimo Dios para rescatarla de la oscuridad en que ella vivía, terminaba el sueño.

La noche que tuve que presentar y “vender”(4) la idea ante el profesor y la clase resultó catastrófica por el simple hecho de que el catedrático me decía que mi historia no tenía ni inicio, ni nudo ni mucho menos un desenlace. Es decir, lo que uno llama una ‘carencia de trama’.

Obvio que mis amigos y yo defendimos la idea como pudimos, pero nada. “No se vende” nos dijeron y pasaron a escuchar al siguiente grupo cuya propuesta era grabar a un par de enamorados peleando. ¡Genial!, dije yo.

La utopía de grabar no solo ese segundo corto- que llegó a grabarse previo cambio de guión, de argumento y de trama. O sea, de todo.- no ha quedado en el olvido. Tampoco han quedado atrás algunos ‘storyboards’ que me gustaría llegar a utilizar algún día- no muy lejano- cuando ya tenga mi propia filmadora entre las manos.

Y es que me he dado cuenta que el cine y las artes audiovisuales siendo diferentes consiguen alcanzar el mismo punto de fascinación: las imágenes logran calarse en mí hasta tal punto en el que caminando por la calle podría asociar una escena en “Casablanca“(5) con algún antiguo café miraflorino. ¿Qué qué tienen que ver? Los amantes, son amantes en todo lugar. Y me alucino a mi propia Bergman y a mi propio Bogart sentados junto a un mini piano, cantando “As time goes by”.

Siempre que cuento esto a alguien lo hago con cierto timbre en la voz, uno de inocencia mezclado en un escepticismo que con frecuencia me hace soltar alguna carcajada. Porque a pesar de no creer en lo que pueda llegar a ser, creo, por otra parte, en lo que ya soy. Una soñadora sin cura, pero que aun tiene fe en el futuro, sobretodo en el cine.

Heddy Honigmann (6), una cineasta peruana, declaró en una entrevista, citando a André Techiné, que “El cine es la puesta en escena de las emociones”. Aunque ella, dedicada al documental, acotó: “El documental es la puesta en escena de la realidad”. (7)

Increíble y asombrosa la forma de conducir tu cuerpo hacia un lugar oscuro y solo frente a una pantalla observar la vida de otros. Otras realidades, si aplicamos la idea de Honigmann. Otras vidas. Es ver todo como los narradores omniscientes y sentarnos desde nuestra “Ventana Indiscreta”(8) a husmear en las ficciones y realidades que toda historia lleva consigo.

Saliendo de la Estación de Desamparados y después de semejante meditación, me crucé con una pinta que decía: “No respires. No pienses. No existas”. Paradójicamente a toda la actividad mental que en ese preciso instante realizaba, lei y capté el mensaje. Decidí tomar el micro y esperar el tiempo adecuado, como lo hizo el asesino a sueldo, para gritar mi propia frase: “Lo que conduce a la vida es el mismo arte. El cine es la vida y, como en la literatura, sucede que es la vida que no fuimos capaces de tener”.

———————————————————————————–
(1). Fallen Angels. (1995) Dirigida por Wong Kar Wai. Junto a Chunking Express y Happy Together forma la trilogía más representativa de este director.

(2). Wong Kar Wai. Director hongkonés a quien le fascina lo latino (me doy cuenta de eso por las bandas sonoras que emplea y porque además su equipo siempre está conformado por algunos latinos). Estuvo a cargo también de “In The Mood for love”.

(3). El autor de la frase es el profesor Davide Solari. Catedrático de Publicidad en la facultad de comunicaciones de la Universidad San Martín de Porres y cuyas frases (al menos la mayoría) son aplicables a todas las ciencias.

(4). Palabra tan ridícula y cierta como la frase “Business son Business”.

(5). Dirigida por Michael Curtiz. Obtuvo tres premios de la academia y contó con las actuaciones estelares de Ingrid Bergman, Humphrey Bogart y Paul Henreid.

(6). Es peruana y no la conocía. Grabó numerosos documentales, uno de ellos en el Perú llamado “Melancolía y metal” sobre los taxistas y sus mundos.

(7). Fue durante una entrevista concedida a Sonia Goldemberg para la revista Puente en agosto de este año.

(8). La Ventaba Indiscreta o Rare Window. Obra genial de un brillante Hitchcok a quien tendré en mente siempre para saber lo que es el verdadero ‘enganche’ con el espectador.
18 Responses to “Confesiones existenciales”


  1. 1 Jesús Risco Rojas diciembre 11, 2006 en 6:04 pm

    Las mejores ideas y los mejores planes nacen siempre en los lugares menos sospechados. Rumbo a casa, en el baño, en el umbral de la puerta. Sin embargo, meditaciones, conclusiones en pleno tránsito… que genial experiencia. A ritmo de monólogo interior.

  2. 2 Jesús Risco Rojas diciembre 11, 2006 en 11:32 pm

    Las mejores ideas y los mejores planes nacen siempre en los lugares menos sospechados. Rumbo a casa, en el baño, en el umbral de la puerta. Sin embargo, meditaciones, conclusiones en pleno tránsito… que genial experiencia. A ritmo de monólogo interior.

  3. 3 George diciembre 12, 2006 en 1:15 am

    Quizá el problema con tu poema llevado a un corto es que los poemas son etéreos (al menos eso creo) y “vender” requiere de algo concreto.

    Me has hecho pensar en eso de “Es curioso que siempre uno se decida a hacer el cambio en circunstancias cruciales”… por qué será así?, derrepente, tomando algo que dijo el asesino a sueldo es que solo estamoa vagando y no somos capaces de tomar nuestras propias decisiones, quizá por miedo, eso no lo sé.

    Y es cierto, lo que conduce a la vida es el arte, cualquier arte.

    chauuuuuu

  4. 4 George diciembre 12, 2006 en 1:17 am

    Quizá el problema con tu poema llevado a un corto es que los poemas son etéreos (al menos eso creo) y “vender” requiere de algo concreto.

    Me has hecho pensar en eso de “Es curioso que siempre uno se decida a hacer el cambio en circunstancias cruciales”… por qué será así?, derrepente, tomando algo que dijo el asesino a sueldo es que solo estamoa vagando y no somos capaces de tomar nuestras propias decisiones, quizá por miedo, eso no lo sé.

    Y es cierto, lo que conduce a la vida es el arte, cualquier arte.

    chauuuuuu

  5. 5 Sam diciembre 12, 2006 en 1:44 am

    Jezu: eso de a ritmo de monólogo interior lo aprendí en el ciclo que lleve redacción contigo. Recuerdo que en clase se me salió un rocón de decir que el monólogo interior es un diálogo consigo mismo (ahora q lo leo no es tan rocón) jejeje.

    George: Q vivan el arte y Eddie Vedder!!!

  6. 6 Sam diciembre 12, 2006 en 1:44 am

    Jezu: eso de a ritmo de monólogo interior lo aprendí en el ciclo que lleve redacción contigo. Recuerdo que en clase se me salió un rocón de decir que el monólogo interior es un diálogo consigo mismo (ahora q lo leo no es tan rocón) jejeje.

    George: Q vivan el arte y Eddie Vedder!!!

  7. 7 limakaliente diciembre 12, 2006 en 1:46 am

    Oie, como es ser periodista web? Que paja, que necesita hacer para ser eso?

  8. 8 limakaliente diciembre 12, 2006 en 2:12 am

    Oie, como es ser periodista web? Que paja, que necesita hacer para ser eso?

  9. 9 Sam diciembre 12, 2006 en 2:17 am

    Para ser periodista web te tiene que gustar ser periodista. Lo demás es saber usar la herramientas. La principal es saber ‘moverse’ en internet. Te recomiendo revises las páginas de Bruno Ortiz Bisso que por años ha trabajado en web junto a Juan Carlos lujàn. Ambos muy buenos en lo que hacen.

    http://www.zitro24.blogspot.com
    http://www.juancarloslujan.blogspot.com

    Saludos,

  10. 10 Sam diciembre 12, 2006 en 2:17 am

    Para ser periodista web te tiene que gustar ser periodista. Lo demás es saber usar la herramientas. La principal es saber ‘moverse’ en internet. Te recomiendo revises las páginas de Bruno Ortiz Bisso que por años ha trabajado en web junto a Juan Carlos lujàn. Ambos muy buenos en lo que hacen.

    http://www.zitro24.blogspot.com
    http://www.juancarloslujan.blogspot.com

    Saludos,

  11. 11 las3ninfas diciembre 12, 2006 en 3:30 am

    Qué genial, esto me hace pensar en algo, a propócito del cliché de “me arrepiento de las cosas que no hice”. Yo he hecho todo lo que he querido siempre… ta mare, ya me olvidé el punto. Pero tenemos que tomarnos un cafe de china en un point del centro para conversar esto de lo que pasó y lo que no pasó y de lo que te diste cuenta justo antes del resto de tu vida. Jajjaja
    Mujer, tres hombres dependientes y carentes, de tu gracia, mujer…
    Salud

  12. 12 Just diciembre 12, 2006 en 4:06 am

    hey! que tiene de malo interiorizar las peliculas,
    no veo nada loco o malo,
    es más, me a mi tambien me gusta!
    quien no ha querido ser al menos una vez, un heroe, jugador de algo, o cantante de bodas?

    lo que si es muy cierto, y lo puedes encontrar incluso en un sticker de combi, no pienses amiga del boleto,
    no pienses,
    actua,
    vive,
    se feliz (aunque no es necesario decirlo, no?)

    sobre los profesores de universidad y sus comentarios acerca de los sueños que presentamos como trabajos,
    a casi todos ellos les puedo decir…
    “sin comentarios”

    un abrazo.
    J.

  13. 13 las3ninfas diciembre 12, 2006 en 12:47 pm

    Qué genial, esto me hace pensar en algo, a propócito del cliché de “me arrepiento de las cosas que no hice”. Yo he hecho todo lo que he querido siempre… ta mare, ya me olvidé el punto. Pero tenemos que tomarnos un cafe de china en un point del centro para conversar esto de lo que pasó y lo que no pasó y de lo que te diste cuenta justo antes del resto de tu vida. Jajjaja
    Mujer, tres hombres dependientes y carentes, de tu gracia, mujer…
    Salud

  14. 14 Just diciembre 12, 2006 en 12:48 pm

    hey! que tiene de malo interiorizar las peliculas,
    no veo nada loco o malo,
    es más, me a mi tambien me gusta!
    quien no ha querido ser al menos una vez, un heroe, jugador de algo, o cantante de bodas?

    lo que si es muy cierto, y lo puedes encontrar incluso en un sticker de combi, no pienses amiga del boleto,
    no pienses,
    actua,
    vive,
    se feliz (aunque no es necesario decirlo, no?)

    sobre los profesores de universidad y sus comentarios acerca de los sueños que presentamos como trabajos,
    a casi todos ellos les puedo decir…
    “sin comentarios”

    un abrazo.
    J.

  15. 15 Sam diciembre 12, 2006 en 1:14 pm

    ¿qUÉ HOMBRES LISETTE????? De dónde salió tal cantidad y yo q siempre le hecho la culpa a uno. Resulta que son tres. Dime cuáles son los toros dos 😛

    Otro abrazo para ti Jersson y no hay de q preocuparse que hay profes que motivan y otros que no. Los que no simplememnte se van ellos y sus palabras por el bendito fregadero.

    Saludos,

  16. 16 Sam diciembre 12, 2006 en 1:14 pm

    ¿qUÉ HOMBRES LISETTE????? De dónde salió tal cantidad y yo q siempre le hecho la culpa a uno. Resulta que son tres. Dime cuáles son los toros dos 😛

    Otro abrazo para ti Jersson y no hay de q preocuparse que hay profes que motivan y otros que no. Los que no simplememnte se van ellos y sus palabras por el bendito fregadero.

    Saludos,

  17. 17 las3ninfas diciembre 12, 2006 en 7:14 pm

    Nada, era solo una canción de la hora del lonchecito que dice así, de un señor que tiene su esposa y que la esposa atiuende a los hijos y a él que todos estas opendientes y carentes de su gracia. Es que las mujeres somos lo máximo, pes.
    Cafe y word press foto ehh

  18. 18 las3ninfas diciembre 12, 2006 en 7:21 pm

    Nada, era solo una canción de la hora del lonchecito que dice así, de un señor que tiene su esposa y que la esposa atiuende a los hijos y a él que todos estas opendientes y carentes de su gracia. Es que las mujeres somos lo máximo, pes.
    Cafe y word press foto ehh


Responder

Sara Apaza

1986. Estudiante de CC.CC. de la USMP, periodista multimedia del Grupo RPP y autora de cuanta catarsis se halle en este blog. Contacto: djagainst@gmail.com

Fotos de Flickr

Archivo

Estuvieron en Boleto Rojo

  • 52,719 + 6050 Visitantes

