Publicidad: ¿Dónde queda el buen gusto?

Resulta que ahora los creativos se nos están poniendo huachafos. Con esto de la campaña de la puntualidad el gobierno nos da un sermón rapeado por MC Francia que dice más o menos así:

“Respetos, guardan respetos…/Si llegas tu primero/tú mereces ser primero/si llegas tú segundo/mereces ser segundo/si llegas tu tercero/no pretendas ser primero…/hermano pide respeto/ peruanos puntualidad”

Empleando el reggaetón, luces discotequeras y bailarinas elásticas, esta publicidad agobia. Harta la vista, la paciencia y el estómago. El problema está en querer hacer del producto algo “popularchón” que normalmente tiende a convertirse en “vulgarón”.

Ya me recuerda a esa bendita publicidad de “Lava, lava bien todo depósito con agua… Saca, saca el dengue de tu casa”. ¿Se acuerdan?, yo sí. Hasta ahora recuerdo ese fondo tecnocumbiero que inundaba la tele. Y no de solo ese me acuerdo sino también de los mensajes radiales que salieron durante la época de ‘Techito’. Época en la que salían testimonios (actuados obviamente) de madres de familia felices con su casa propia. Recuerdo que una de ellas decía: “Ahora hasta puedo estar calata en mi casa”. Si no decía jato, era porque en fin, digo, ¿no?

Entonces digo, digo, como el gallo Claudio, ¿quién se encarga de este tipo de publicidad? ¿ A quién se le puede ocurrir que la única forma de llevar un mensaje social es a través de reggaetón y lenguaje de diario chicha? ¿A quién?

No sé ustedes, pero a mí me enseñaron que un buen creativo deja entender su mensaje con una publicidad sencilla, clara y directa. Una que además de poseer esas tres cualidades no caiga en la reiteración absurda, la vulgaridad o la flojera.

A ver si esos “creativos” se ponen las pilas y a la próxima trabajan un poco más en su campaña publicitaria. Y no se vayan a excusar en decir que su público objetivo es la gente C, D ó E, porque no vale. Esos comerciales de los que les hablo los pasan todo el día en TV PERÚ y a ver pregúntenle a cualquier persona de esos sectores socioeconómicos si acaso son televidentes de Giacosa, Denegri, Thays o Bedoya.

LA PICA. A ver si le echan un ojo al trabajo de la campaña “Magic” del año 2005 ganadora del Cannes de ese año, realizada por Leo Burnett para la colecta “Ponle Corazón”.

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4 Responses to “Publicidad: ¿Dónde queda el buen gusto?”


  1. 1 Art pepper mayo 6, 2007 en 9:54 pm

    Tuenes razón en que debe ser creatividad no caendo en la flojera, pero ya ves ´como está la situación de algunos creadores que llevan el mando en algunas compañías televisivas, que en lugar de bien lograr una campaña publicitaria, vician de estropajos y falsas elocuencias a los seguidores.

    Ciao

  2. 2 Art pepper mayo 7, 2007 en 4:34 am

    Tuenes razón en que debe ser creatividad no caendo en la flojera, pero ya ves ´como está la situación de algunos creadores que llevan el mando en algunas compañías televisivas, que en lugar de bien lograr una campaña publicitaria, vician de estropajos y falsas elocuencias a los seguidores.

    Ciao

  3. 3 Raulín Raulón... mayo 10, 2007 en 2:33 am

    Puntualidad, jajajajaja, por favor, eso es tan serio como Jorge del Castillo. De tal importancia es que el 1-Mar, día en el que se inició esta campaña con una ceremonia en el Campo de Marte, se registraron severos retrasos de muchos trabajadores (incluyéndome), quienes se quedaron atrapados en cuellos de botella de la Av. Arequipa o Av. Arenales, sendos embotellamientos causados por la dichosa ceremonia y el cierre de calles para su disposición.

    En realidad, esa gente no se toma en serio la publicidad institucional, ni sus propias iniciativas. Y en cuanto a la cumbia, es una de esas cosas indelebles que dejó el fujimorato, junto a la cultura combi y otras más.

  4. 4 Raulín Raulón... mayo 10, 2007 en 5:07 am

    Puntualidad, jajajajaja, por favor, eso es tan serio como Jorge del Castillo. De tal importancia es que el 1-Mar, día en el que se inició esta campaña con una ceremonia en el Campo de Marte, se registraron severos retrasos de muchos trabajadores (incluyéndome), quienes se quedaron atrapados en cuellos de botella de la Av. Arequipa o Av. Arenales, sendos embotellamientos causados por la dichosa ceremonia y el cierre de calles para su disposición.

    En realidad, esa gente no se toma en serio la publicidad institucional, ni sus propias iniciativas. Y en cuanto a la cumbia, es una de esas cosas indelebles que dejó el fujimorato, junto a la cultura combi y otras más.


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Sara Apaza

1986. Estudiante de CC.CC. de la USMP, periodista multimedia del Grupo RPP y autora de cuanta catarsis se halle en este blog. Contacto: djagainst@gmail.com

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