DVD: La Última Vida en el Universo

Simbólica, surrealista, espontánea. Last life in the Universe (Ruang rak noi nid mahasan) es diferente, en muchos sentidos, a todas las cintas de los últimos tiempos. El filme de Pen Ek Ratanaruang hace alarde de la sencillez para demostrarle al mundo que todavía podemos encontrar novedad en el cine.

La historia es simple: dos seres solos y solitarios. Hago la diferencia de ambos conceptos por la siguiente razón: en uno de sus ‘trailers’ aparecen dos frases. Are you alone? Are you lonely?

Solo.- adj. Que está sin otra cosa o que se mira separado de ella
(loc.adv. Sin ayuda ni compañía de otro)

Solitario.- adj. Desamparado, desierto.

Según la RAE, ambas palabras son casi lo mismo, pero no. Entonces Pen Ek dio miles de vueltas para escribir un guión que sustenta la historia de Kenji, un bibliotecario nipón, un yakuza suicida, un loco maniático del orden, y Noi una jovencita tailandesa fumadora compulsiva, amante del desorden y novia de un rufián.

Que dos personas se conozcan y sus vidas se crucen como por arte de magia no es novedad. Pero que el protagonista intente suicidarse frecuentemente. Que el timbre de su puerta o su despertador se conviertan en personajes que siempre detienen su muerte, convierten las escenas en cuadros cotidianos. Cuando menciono cotidiano quiero decir, lo que alguna vez leí de una entrevista a Wong Kar Wai, es necesario mostrar a los personajes en situaciones comunes. Ellos también comen, van al baño, se bañan. Eso les da vida, los hace más reales ante el público.

Y es verdad, a veces me digo a mi misma, si Jack, el del Titanic, no iba al baño, o si no se pedurreaba, o qué se yo… por qué no se lavaba los dientes o se sonaba la nariz?
¿Se imaginan a Bond en una escena en el inodoro hablando con Bush? (ya saben a qué me refiero). No, verdad. A Hollywood le falta sacarse la pompa, arrebatarse un poco, soltarse las trenzas, en fin… le falta ver lo bello de lo cotidiano!

Cosa que nuestro amigo tai, ya sabe perfectamente. Pen Ek admira el cine de Jim Jarmusch (Broken Flowers) y digamos que sí, algo de herencia puede haber. “Last life in the Universe” tiene colores que reflejan a la perfección el estado emocional y real de los personajes principales.

No hay lugar que no se identifique con ellos. Las acciones, rodadas la gran parte en Bangkok, se presentan en ambientes muy tropicales, pero en una época algo fría, con vientos, neblinas y grises.

Los departamentos, la decoración de la casa de Noi, la playa sucia, todo encaja dentro de la historia. La muerte puede tener lugar en cualquier circunstancia, según esta película.

Aparte de un buen guión, tenemos una muy buena fotografía a cargo de Christopher Doyle. ¿Quién es ese? ¿Recuerdan In the Mood for Love? Él fue el encargado de la cinematografia de la cinta.

Por momentos uno se engancha con la imagen y parece estar viendo una foto y luego se da cuenta que esa foto empieza a moverse lento. Por ratos da la impresión de que los movimientos de cámara fueran imperceptibles, pero no. Un instante estamos desde el extremo de una ventana, hurgando, espiando. Al otro, sentados en una mesa o debajo de un brassiere.

Siempre parecemos testigos de una historia que no llegamos a comprender del todo. Es compleja porque hay dos momentos ficticios clave en los que el director parece decir: saca tus conclusiones. Si quieres imaginar que sueña, imagínalo. Si quieres imaginar que es real, también vale.

El mismo final es así, bastante incierto, bastante bueno, bastante nuevo.

Las actuación cien puntos es de Asano Tadanobu, Las hermanas Booyansak hicieron lo suyo también. Además, debo mecionar que entre el reparto, no muy extenso, de este filme se encuentra el actor y director Mike Takashi. (¿Han visto la sanguinaria “Ichi the Killer”?) Ese mismo.

La música estuvo a cargo de Hualampong Riddim y Small Room. El tema principal, Gravity, interpretado por la cantante Dharini Divari es, a mi parecer, uno de los mejores personajes de la película.

FICHA:
Título original: “Ruang rak noi nid mahasan” (Last life in the Universe)
Dirección: Pen- Ek Ratanurang.
País: Tailandia.
Año: 2003.
Duración: 112 min.
Género: Drama, romance.
Interpretación: Asano Tadanobu (Kenji), Sinitta Booyansak (Noi), Lalita Booyansak (Nid), Yutaka Matsushige … (Yukio) Takashi Mike (yakuza).
Guión: Pen- Ek Ratanurang y Prabda Yoon
Producción: Wouter Barendrecht, Nonzee Nimibutr
Música: Hualampong Riddim, Small Room
Fotografía: Christopher Doyle

Calificación:
****= Muy buena

-Recomendada para los que buscan algo más que entretenerse con una película.

-Aquí un videoclip de la banda sonora:

Anuncios

7 Responses to “DVD: La Última Vida en el Universo”


  1. 1 Budokan junio 17, 2007 en 10:21 pm

    Me han dado ganas de verla luego de leer ltu post. Parece extraña y atractiva lo cuál es una buena combinación. Saludos!

  2. 2 Anonimo junio 18, 2007 en 2:21 pm

    Me gusta tu blog y siempre lo leia, antes. Ceo que ahora que estas innovando en la critica de cine deberias de ser más cuidadosa y quizas agregar las criticas de profesionales en la materia. tu eres solo una estudiantes de comunicacion social, por tu profile no veo que hayas estudiado cine ni nada parecido. tus comentarios son buenos pero no válidos por que no tienes una base. Tomalo en consideracion.
    Un lector que se preocupa por tu contenido
    Soy anonimo por que soy la voz de varios lectores.

    • 3 oscar alejandro diciembre 14, 2013 en 1:34 am

      no sabia que para analizar un film era necesario ser docto en el tema para validar los juicios. Tanto especialista diciendo bobadas.El valor de una opinión esta dado por la congruencia de los juicios y eso aquí lo puede encontrar cualquier interesado en formarse un juicio de un film como es el caso de la peli “Last life… “.Encuentro interesante el aporte que esta página hace a quienes se interesan por el cine como arte.orienta,informa etc. y eso se agradece- Que mala leche el ANONIMO…bueno ,poco se puede esperar de quien se encapucha para opinar.

  3. 4 David de mArte junio 20, 2007 en 4:15 am

    Hola Sara, está muy bueno este espacio. gracias por ponerme entre los link, yo tambien te tengo en mis link. Saludos David

  4. 5 sara junio 22, 2007 en 4:45 am

    Voy a agradecer a la voz anònima por su sincera opiniòn. De paso tb le aclararé que es eso, mi simple opinión. Tomadla o dejadla, simple. Además, muchos de los críticos de cine que conozco son comunicadores de profesión. Yo no escribo con ánimos de creerme crítica, sino con el entusiasmo de quien quiere aprender mucho sobre el cine y las medias arts.

    Gracias!!!

  5. 6 froncal junio 24, 2007 en 9:23 pm

    Amia, hace tiempo que no me paseaba por el Boleto, está muy bueno aunque me marea un toque tu plantilla, oe prestame la película pues!! Para verla, tu crítica esta muy buena.

    Un abrazo

    Fiorella

  6. 7 landecho agosto 24, 2008 en 10:10 pm

    En efecto, excelente película. El toque de cotinadiedad la hace mas real, pero el manejo de los tiempos, le dan ese toque surreal.
    Muy bueno tu blog !
    Gracias (:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Sara Apaza

1986. Estudiante de CC.CC. de la USMP, periodista multimedia del Grupo RPP y autora de cuanta catarsis se halle en este blog. Contacto: djagainst@gmail.com

Fotos de Flickr

Stargate Pt.2

Tokyo

Crossbill

Más fotos

Archivo

Estuvieron en Boleto Rojo

  • 52,697 + 6050 Visitantes

A %d blogueros les gusta esto: