Lima, la horrible

No solo a Salazar Bondy o a Eielson les resultaba fea, pobre, estrecha y hasta miserable. A mí me pasa que trato de verla con ojos compasivos, y no consigo nada.

Esta ciudad, está tan inmersa en sí, que se podría decir que es independiente del resto del país. Naturalmente en circunstancias muy puntuales se ve afectada por las cosas que suceden a su alrededor. Pero, ¿realmente qué ocurre en ella? ¿Qué ocurre cerca y lejos de ella? Lima cree que es el Perú.

La sociedad limeña es un absurdo. En Lima uno encuentra una capital que no vive más que su propia realidad, que ve las frías punas de la sierra a cierta distancia y muy por debajo del hombro. Lima se golpea el pecho en la iglesia los domingos y sigue siendo miserable, incapaz de cambiar para que el progreso se de en los demás departamentos.

No importa cuántos programas de descentralización realice el Gobierno, hasta Lima siguen llegando no visitantes, sino gente en busca de oportunidades. Desde las décadas del 40 y 50 las migraciones nos cambiaron el rostro, para bien o para mal, hasta ahora nos cuesta aceptarlo.

Nos decimos iguales, pero el cholo sigue limpiando botas, y a sí tenga su micro -empresa y mande a sus hijos a escuelas particulares, sigue siendo un pobre cholo.

La sociedad limeña vive la payasada que les otorgan las páginas sociales, la parte más medieval de una publicación. Entonces, los apellidos rimbombantes suenan y truenan, mientras que los más breves y peruanos se quedan en las policiales y nacionales.

Las novelas de mierda que se graban siguen el formato Televisa, el formato Miami, el formato: niña(o) rico(a) + niño(a) pobre= drama seguro. Y la gente se come eso durante todo el día y todos los días. Peor aún con las sagas Dina Páucar, Chacalón, Misterio, y etc. de personajes populares que ya la verdad, está tocadísimos. Imagino que ya estarán a punto de grabar una de Néctar, para más tarde lanzar una de Muñequita Sally. Y sí señores, todo será desde el mediocre punto de vista de cómo alguien pobre y cholísimo como tú (y yo) puede alcanzar un sueño.

Cuando me preguntan si me gusta vivir aquí digo que no. Lima me ha enseñado que lo que hace de un país tu hogar es tu familia. Mi familia está aquí, por ahora esta ciudad es mi hogar, pero no soy feliz. Aquí he vivido cosas muy dolorosas, muy alegres también. Pero, no es el lugar que quiero para el futuro.

Cuando uno viaja a provincia abre los ojos y se da cuenta de cuán diferente es el Perú de Lima. No entiendo hasta ahora porqué tenemos una capital que sería incapaz de ser símbolo de nuestro país. Comparen esta ciudad con Cusco, con Ayacucho, con Cajamarca. Este sitio fue el lugar de los Reyes. A partir de la invasión, Lima se jodió.

Quienes se acomodaron en ella, hicieron de los indígenas, esclavos y sirvientes. Muy difícil que hasta pasado el siglo XIX un indígena haya ocupado un cargo público.

Hablando ya del presente, todo lo que somos es consecuencia de nuestro pasado. Ahora, Lima habla de veranear en Punta Sal o en Asia. De ir a Cusco porque está de moda y de querer ser una ciudad nación, a lo París. Yo dudo que esta ciudad pueda convertirse en algo más que una simple capital.

Si no se valora a sí misma, cuidando sus calles, conservando su paisaje, siendo más segura, limpia y, sobretodo, siendo más sincera consigo, nuestra sociedad va a seguir en la ceguera. Está ciega, sorda y muda de tanta basura publicitaria, de tanto programete mediocre, de tanto lío farandulero que se vende como pan caliente.

Yo sí quisiera contribuir a su cambio, pero debo admitir que es una batalla bastante difícil. Todos son tus enemigos. Nadie quiere enterarse de lo que pasa fuera de sus moros.

Si bien es cierto, Lima es variopinta y no deja de asombrarme la hipócrita actitud de quienes miran algo oriundo como quien mira un perro que habla. ¿Novedad? ¿Curiosidad? ¿O no podemos aceptar que lo que se hace fuera de nuestros capitalinos límites es tan bueno como lo cosmopolita’

A veces, siento que me asfixio. Y desde hace mucho, siento también, que Lima no es un buen lugar para vivir.

———————————————————————
A partir de días de meditación, de los textos de Matos Mar, de Basadre y de ver televisión peruana.

Anuncios

25 Responses to “Lima, la horrible”


  1. 1 Budokan julio 19, 2007 en 7:58 pm

    Interesante reflexión sobre la ciudad que nos ayuda a aquellos que no vivimos ahí a entenderla un poco más. Saludos!

  2. 2 David julio 24, 2007 en 6:40 pm

    Muy buen texto, te doy toda la razón.
    Te dejo una canción que grafica muy bien esta sociedad limeña.

    Represión – Narcosis

    Aspectos horrorosos
    se posesionan de ti
    ni lo que dices ni lo que haces
    viene realmente de ti
    estás rodeado por las barreras
    que estacan tu mente
    estás todo cubierto
    por las etiquetas de tu conformismo

    Represión
    la infame represión corroe tu mente
    Represión
    la puta represión

    Las líneas rectas estan
    marcadas a fuego en tu frente
    estas dentro de una jaula
    que reprime todo tus instintos
    estas tan ciego y tarado
    por tu asqerosa alienacion
    que ni siquiera te das cuenta
    que eres tú tu peor enemigo

    Represion…

    Tu crees ser un hombre libre
    y estás todo cuadriculado
    tu cabeza la llenas de leyes
    y cultos que ni siquiera entiendes
    Robas y mientes todo el año
    y en octubre te pones morado
    la tabla de los mandamientos
    es sólo un afiche pegado en tu cuarto

    Represion…

    Saludos Sara

  3. 3 Narciso y Goldmundo julio 25, 2007 en 8:52 pm

    Hola, buenas tardes

    Te invitamos a conocer el blog de literatura que hicimos: http://www.narcisoygoldmundo.blogspot.com/

    Un saludo y muchas gracias por el espacio,
    Narciso y Goldmundo

  4. 4 pappardella julio 26, 2007 en 9:27 pm

    Sigue siendo muy interesante lo que dejas en tu sitio. Ciao y un abrazo.

  5. 5 Ego Svm Hvancaiensis julio 28, 2007 en 4:40 pm

    Buena nota, apreciada ara avis limensis. Mas sepa ud. que la cosa no es mucho mejor en las provincias, si nos ponemos a desmenuzar a conciencia todo aquello que compone nuestra “identidad” – es decir la identidad moderna y contemporànea que nos imponen los tabloides del espectáculo naranja fosforescente y las transnacionales del alcoholismo cultural-, constatamos que no queda sino menudencias y mondongo. Claro que al menos por aqui la felicidad está mas cerca, en la punta del cerro, con aire fresco y mas “santa simplicidad” franciscana.
    Pero estamos en eso.
    Y si no estamos, aprendemos.

  6. 6 Day julio 29, 2007 en 9:12 am

    Si no les gusta…LARGUENSEEEEEEEE!!!!en mi Lima encuentro todo lo que puedo desear, me encanta Cuzco, Huanuco, Cajamarca, Trujillo y unas cuantas ciudades más a las que he podido ir pero nada se compara a Lima. Si no hacen nada más que quejarse de Lima y no ayudan ni a Lima ni a su gente en absolutamente nada…por qué no se van???Conozco a una familia entera que se fue de Lima a otra ciudad y ahora es feliz, les gustaba Lima pero descubrieron que otro lugar era mejor y alli estan felices sin extrañarla pero sin quejarse de ella. Señores, si no les gusta Lima, mi Lima…VAYANSE!!!, las cosas son simples, solo tienen que irse. No vean en Lima lo malo, miren más alla de tontos prejuicios. Lima es mucho más y si no les gusta nada..pues que hacen aqui siendo infelices??esta no es la tierra prometida pero es el paraiso de otros.

  7. 7 adiartsid julio 30, 2007 en 4:57 am

    Tolerancia, por favor!

    A QUIENES LES GUSTA, ARGUMENTAR, PLIS.

    adieu

    Saludos a Budokan, a Juan Daniel, a David y a los chicos pasajeros de Boleto Rojo.

  8. 8 A. de La Mar agosto 4, 2007 en 5:55 am

    Como turista puedo decir que de todo el Perú, lo más feo (Y la ciudad más fea que he podido ver en todo el mundo) ha sido LIMA. Ni asi la ofusquen edificios, Lima no cumple los sagrados requisitos de una ciudad acojedora: Limpia, Segura, Ordenada, Atenta y Feliz: todo lo que no es Lima. En Lima abundan los complejos y la ignorancia.

    Me gustó mucho lo que escribiste.

  9. 9 Sebastián septiembre 12, 2007 en 9:03 pm

    Me encantó lo que escribiste, no pudiste resumir mejor lo que yo también vengo sintiendo desde hace años por esta ciudad. Yo regresé luego de 11 años fuera del Perú para tratar de hacer algo por mi país (empezando por mi ciudad) y no me ha sido nada fácil. La frustración que sientes la comparto. Y para aquellos que se dicen “dolidos” por la crítica, si uno critica algo de manera objetiva es porque quiere que cambie y mejore. Eso de “lárguense” es la manera más clara de NO querer lo propio, porque es conformarse con una vida plagada de injusticia, insultos, incertidumbre e insostenibilidad. Quien dice “lárguense” solo ve lo inmediato a su entorno, y no se pone a pensar que la ciudad engloba más que solo lo bueno que le rodea.
    Tema aparte, una de las cosas que hice para hacer algo por mi ciudad fue unirme a la Sociedad de Urbanistas del Perú, grupo de profesionales urbanistas cuyo objetivo es concienciar a las personas en temas de desarrollo y sustentabilidad urbana y de agremiar a los profesionales en este campo, que dicho sea de paso ¡NO ES ARQUITECTURA! Chequeen nuestro sitio Web porque siempre hay temas interesantes que se publican sobre cómo mejorar las ciudades peruanas, no solo Lima.
    Saludos,
    Sebastián

  10. 10 cesar ortiz anderson enero 18, 2008 en 8:06 pm

    Depepende con que ojos se la quiera ver a la ciudad de lima,indudablemente como cualquier gran urbe tiene una serie de problemas que superar,en el campo que yo manejo de la seguridad ciudadana,comparativamente nos encontramos a mitad de tabla con paises de la regios,el transporte es un caos,asi como la problematica de locales publicos inseguros,lima como otras ciudades ha crecido en forma desordenada en los ultimos 2o años,esta rodeada de cinturones de miseria y pobreza,sin embargo no todo es negativo,las bellas chicas,nuestra deliciosa comida,algunas zonas turisticas hace que valga la pena visitarla,eso si urge a las autoridades de turno no descuidar el fenomeno de inseguridad cidadana

  11. 11 nacion quechua marzo 4, 2008 en 3:37 pm

    Estimados amigos: El problema del Peru, pasa por establecer El Sueño en los corazones de cada uno. Si me entienden, entonces habrà esperanza de que esto se difunda. Por favor, visitar la pagina que preparé.
    http://es.geocities.com/nacion_quechua/Suenos.html

  12. 12 Xabala junio 19, 2008 en 12:57 pm

    De que estas hablando??? A Lima la malogra precisamente los inmigrantes que en su mayoria vienen de la sierra, horinan y cagan donde les da la gana,comen una fruta y tiran las cascaras al piso,cruzan la pista por donde no se debe,piensan que estan en sus pueblos,debido a la miseria roban, matan.Lima se jodio en los 50s con la llegada de tantos inmigrantes nunca estuvo preparada para tanta gente ni lo estara.Mira yo vivo en Miraflores donde pienso que las cosas estan muy bien organizadas y nunca me han robado,no hay basura acumulada en las esquinas y si por el municipio fuera no dejaria pasar tanta combi por ahi. Y sabes porque funciona bien??? Por la organizacion y educacion, cosa que en distritos como el tuyo seguramente eso no funciona y yo tambien soy provinciana pero simplemente me adecue a vivir bien y en orden,pero eso es algo que lamentablemente la mayoria de inmigrantes no aprende.Menos odio y empieza por ense;ar a la gente a vivir mejor.

  13. 13 Victor julio 28, 2008 en 9:26 am

    a nacion quecha: Porque tanto hablar de quechua, Aimara, lenguas que ya no sirven que ni siquiera tienen escritura , idiomas que utilizan palabras del castellado para completar una frase u oracion, hacen mal seguir enseñando ese lenguaje en lugares inaccesibles que mas lo sumergen en el aislamiento cultural a los pueblos. Por eso el atrazo, se debe enseñar al menos el español y en el mejor de los casos el Ingles porque asi NO VAN A SALIR DEL SUBDESARROLLO Y QUEDARAN AISLADOS!!!. asi de cruda es la realidad y si alguien se siente ofendido pues que pena. Vivimos cada vez en un planeta cada vez mas globalizado y el que no se adapta al cambio termina en la pobreza cultural. Para terminar la Autoestima no pasa por hablar una lengua ancestral pasa por el respeto a uno mismo, respeto a los demas, respeto a su ciudad y sobre todo a su propio pais.

  14. 14 xfer enero 18, 2009 en 3:11 am

    para que cambie lima en todo aspecto, primero la gente debe de cambiar su manera de pensar. si queremos una ciudad segura, limpia y una mejor educacion (ya sea lima o en otra provincia), habria equidad.

  15. 15 yoxxy enero 18, 2009 en 5:36 am

    a mi no me gusta tu comentario me parece que lo haces con el higado en todo caso estas en contra de las actitudes de las personas pero eso que tiene que ver con decir que lima no es un buen lugar para vivir eso me parece realmente estupido de tu parte, disculpame pero es mi opinion.

  16. 16 gonzalo octubre 2, 2010 en 5:43 pm

    mira para mi lima, mi city tiene unos pequeños problemas como la pobreza y la suciedad pero q es eso de q lima es la mas fea maloliente y pobre no es q lima sea el paraiso ni la escoria del mundo y si algunos de ustedes se fijan en su ciudad malditos ignorantes veran q tienen pobreza no han viisto mexico df la paz bogota quito .Segun los chilenos dicen q el peru es una porqueria y mira esa tira de infelices no aprecian lo suyo tienen envidia de el peru un multicolor y por q solo se han fijedo en lima acso no han viso TRUJILLO AYACUCHO CUZCO CAJAMARCA O AREQUIPA… aah .Solo q como dicen q lima es una ciudad fea ni q santiago sea el paraiso lo e visto e io es gris y muy seria
    entonces dios castigara a esos ilusoos nosotros lo ayudamos con la gerra en coyaique contra argentina tambien este puto terremoto q desafortunadamente les cayo a ustedes Pero segun ustedes q diciendole a lima fea ustedes no han visto san isidro el centro de lima barranco o miraflores para santiago es bonita pero eso d q lima es una ciudad supercontaminada ponte la manoo al corazon y dime tu ciudad tiene smog si o no .y lima es nublada pero no es por contaminacion es por estar cerca al nublado oceano pacifico. Asi q dejen de insultarnos y decen cuenta de su realidad malditos mapuches motosos :8 me da pena y verguenza como abren paginas insultando culturas y paises completos q quieren respetos q pena … q pena:(

  17. 17 tom enero 5, 2011 en 3:38 am

    pobres serranitos sin cultura ni educacion

  18. 18 tom enero 5, 2011 en 3:40 am

    lima no cambia se transforma
    las combis de ben desaparecer y deben meter preso alos uqe comen fruta en el carro y tiran la cascara por la ventana deben poner en vereda atanto informal

    la criollada no hace daño
    debemos ser educados y organizados, hagamos de lima un enorme miraflores.

  19. 19 fernando enero 16, 2011 en 5:02 pm

    oye gonzalo aweonao, porque nos jodes a nosotros si la mina que escribio es peruana? gil.

  20. 20 erick mayo 26, 2011 en 1:28 am

    LIMA SE JODIO CUANDO EMPESO A LLENARSE DE INMIGRANTES DEBIDO A LO CENTRALISADO QUE ESTABA EL PAIS. TAMBIEN SE JODIO CUANDO FUJIMORI PERMITIO EL INGRESO DE COMBIS , CUSTER Y AUTOS DE SEGUNDA POR TACNA. LIMA Y EL PERU SE JODIERON POR EL TERRORISMO PUESTO Q SI NO HUBIESE HABIDO ESE CANCER HACE RATO Q LAS EMPRESAS EXTRANJERAS HUBIESEN VENIDO A INVERTIR AL PAIS Y HUBIESE HABIDO MAS TRABAJO.LA CIUDAD ES INSEGURA TAMBIEN . PERO NO HAY QUE SER TAN MEZQUINOS HE VIAJADO POR EL MUNDO Y HASTA EN LONDRES , MILAN Y BRUSELAS HAY PARTES FEAS. NO SEAMOS TAN NEGATIVOS CON LA CIUDAD. HAY MUCHOS LUGARES BONITOS X VER EN LIMA . EL CENTRO HISTORICO DE LIMA , LARCOMAR , EL CIRCUITO MAGICO DEL AGUA , EL MALECON CISNEROS , MIRAFLORES , SAN ISIDRO , BARRANCO , EL JOCKEY PLAZA , LOS PANTANOS DE VILLA , EL PARQUE DE LAS LEYENDAS Y TODOS LOS CENTROS COMERCIALES INMENSOS Q NI EN EUROPA HE VISTO . POR EJM EN MILAN AUNKE NO LO CREAN NO ENCUENTRAN UN CENTRO COMERCIAL COMO PLAZA NORTE EN LOS OLIVOS. NO SEAMOS TAN DESPECTIVOS CON NUESTRA CIUDAD Q HA MEJORADO TANTO !!! RECUERDEN Q ESTO LO LEE TODO EL MUNDO Y ESPANTAMOS EL TURISMO. UN ABRAZO !

  21. 21 augusto junio 19, 2011 en 8:58 pm

    tengo que ir a Lima por asunto de familia y estoy mirando fotos en google earth y lo veo todo con aire de abandono y tristoño y hasta las playas son feas. La verdad no me gusta lo que veo desde lejos,espero no sea asi tan malo cuando visto de cerca. Escribi en google : “Lima ciudad fea” y mira te encontre con tu comentario,la verdad no me alegra saberlo porque me gustan sitios bonitos, y para hacer cosas bonitas no hace falta mucho dinero,es tan solo cuestion de buen gusto.

  22. 22 Miguel mayo 8, 2012 en 3:17 am

    El comentario negativo aunque cercano a la realidad esta desfasado a Mayo del año 2012 el problema de Lima esta en la forma de ser de la mayor parte de su poblacion, pero esto va a ir mejorando poco a poco en los proximos años a medida que esa masa ignorante y de habitos casi incivilizados vaya desterrando sus taras de idiosincracia eso se notara mas en los nuevos jovenes de esos sectores poblacionales.

  23. 23 Miguel mayo 8, 2012 en 3:25 am

    Ah y casi todas las grandes ciudades de los paises mas ricos del mundo estan en constante proceso de degradacion y eso es por el hecho que los migrantes externos a esos paises poco a poco estan desplazando a la poblacion local, y en lo racial eso se nota mucho.

  24. 24 Pablo agosto 31, 2012 en 2:26 am

    Pablo

    Vivo en Lima ya más de 8 años, vine por estudios. Lima no me ha tratado mal y considero que guarda cierto encanto. Sin embargo, no me gusta. Destesto que sea tan grande y el transporte público sea tan malo. No me gusta su clima en invierno y mucho menos su cielo gris, tan deprimente. Es una ciudad de muchas diferencias que se observan también en otras ciudades del Perú pero aqui es exagerado. Considero que hay mejores cuidades para vivir en el Perú pero para nuestra mala suerte Lima centraliza todo o casi todo, el menos así es en cuestiones de estudio y trabajo.

  25. 25 neide octubre 9, 2013 en 11:26 pm

    Yo vivi en lima cinco meses como ciudad es horrible lo bueno es la gente q es amable pero que lugar mas sucio y contaminado nuncamas regresaria a esa ciudad


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Sara Apaza

1986. Estudiante de CC.CC. de la USMP, periodista multimedia del Grupo RPP y autora de cuanta catarsis se halle en este blog. Contacto: djagainst@gmail.com

Fotos de Flickr

Archivo

Estuvieron en Boleto Rojo

  • 52,719 + 6050 Visitantes

A %d blogueros les gusta esto: