10 cosas que amo de Lima Contemporánea

Será horrible y pálida, pero tiene su no sé qué. Disfrute la lectura al ritmo de La Culebrítica. Escuche la letra si le parece… un mensaje oculto podrá encontrar…

 

limaamo.jpg

 

 

1. EL EMOLIENTE. Lo que más extrañaré de mis amanecidas en Miró Quesada. Además de los ricos panes que lo acompañan. Uno de los mejores panes con relleno y camote los he saboreado allí, en la esquina de emancipación con Azángaro, a solo 0.50 céntimos. El emoliente con alfalfa y harta linaza señor!!!

2. LA MÚSICA DE COMBI-COASTER-MICRO. Sin los choferes de micro mi cultura musical estaría en la mera calle. Los hits del momento siempre los escucho allí. Incluídos temas como la movidísima Culebrítica. Si más adelante viajo, extrañaré escuchar esas melodiosas canciones con letras realmente peculiares. Ahí supe lo que era un reggaetón y jamás olvidaré las tantas veces que escuché “Que no quede huella que no que no”.

3. LA CHINA. Jamás hubo signo más representativo de nuestra ciudad. Esta moneda debería figurar en el escudo municipal. La famosa ‘china’ es lo que es. No más, no menos. Es la palma de una mano extendida en la mudez absoluta. Se distingue a millas, es pequeña, cómoda y accesible. Una galleta, un pasaje a “aquí nomás , broder”, un juguito de carretilla, nuestra salvación en la escasez.

4. EL CHIFA Y LOS ‘FAST FOODS’ AL PASO. El anticuchito, la hamburguesita del ‘tío veneno’, el chifita al paso, el caldo de gallina… Desde una luquita joven! Hasta combinado de cebiche, papa a la huacaína y tallarín! *

5. LOS PANELES CUMBIA-CHICHA. Adoro sus colores. Simplemente me atraen. “Randy y sus magnéticos”, “Grupo 5”, “Caribeños”, “Dina. La Diosa Hermosa del Amor”… fucsias, amarillos intensos, rojos, azulinos… temática folclórica adherida a las paredes.

6. LA YAPA. Toooodo viene con su extra. ¡Tooodito con yapa, ‘seño’! ¡Qué sería de mis porciones de ‘bombitas’ sin la yapita!

7. LA NOCHE. Poniéndome romántica, nostálgica y melancólica diría que me gusta la noche limeña porque es poética. Si caminas por el centro a media noche te darás cuenta que es muy romántica como también insegura.

8. EL MAR. Hay que cuidarlo más y agradecer que nuestra capital tenga salida al océano. Durante 12 años de mi vida el mar fue símbolo de unión y paternidad en mi familia. Ahora ya no lo es, pero aun extraño pasar mis fines de semana frente a él.

9. TU ENVIDIA ES MI PROGRESO. Los lemas y pensamientos filosóficos pegados en los micros siempre me dejan pensando. Desde el simpático Condorito diciendo que pagues con sencillo hasta el religioso “Guíame Señor de Muruhuay”. Y ni qué decir de los nombres que los choferes les ponen a los micros.

10. POLVOS AZULES. Dvd’s, cd’s, posters, calzado, cámaras, mp3, ropa, golosinas, gorras, accesorios… ufff adoro este sitio porque gracias a que este hueco existe he podido ver cosas que ni en el cable ni el los cines se exhiben. Lo de la piratería lo discutimos luego.

*Una vez probé dicha mezcla mientras andaba de comisión. No es muy recomendable para estómagos sensibles.

***Quilca y Amazonas tienen un lugar especial junto a Polvos Azules por ser lugares de acceso al conocimiento para todos los estratos.

Anuncios

12 Responses to “10 cosas que amo de Lima Contemporánea”


  1. 1 George julio 30, 2007 en 5:21 pm

    a mi me sorprende como cada cierto tiempo se impone un determinado ritmo…… ahar es el momento de la culebrítica..

    y el caldo de gallina es excelente, ese deberái ser el plani nacional… en lugar del cebiche… jejeje

    y me has hecho recordar, uno de estos días debo ir por polvos a ver que consigo.

  2. 2 Raulín Raulón julio 31, 2007 en 3:41 am

    El jirón Trujillo… el jirón Trujillo a las 6:00 am!!!!!!!

    No olvidar esa maravilla llamada huaca Huallamarca, le debo un post.

    Por cierto, no puedo sino agradecer por los emolientes de Hiraoka en Av. Abancay, posiblemente la más limeña (de verdad) de todas las avenidas. Y que felizmente hayan más cholas aparte de Tula Rodríguez… que me aburrreeeeeee!!!

  3. 3 Jesús julio 31, 2007 en 4:19 pm

    Así que la Culebrítica, ¿no? Sin embargo, de Lima la Horrible me parece que se te escapa hablar del riquísimo Rufino Torrico, en pleno centro, y sus bulines de medio sueldo, con señoritas rechonchas vendiendo sus carnes por diez soles… “quince minutitos, nomás joven”. Un lado muy común de la ciudad.

  4. 4 adiartsid agosto 1, 2007 en 4:47 am

    Amio, anda date una vuelta por Josè Galvez, ahì nomàs al costadito de la primera cuadra de Grau. Veinte con hotel incluìdo y chela de cortesìa, ajajjajaa.

    Cuidado con esa clientela!

    Saludos!

  5. 5 Jorge agosto 1, 2007 en 8:28 pm

    Coincido en lo del emoliente, la yapa, la noche y las “frases célebres” colocadas en los micros y combis de nuestra querida capital. Son lo mejor de Lima, no hay nada que hacer.
    En cuanto a las cosas restantes, creo que Polvos Azules resalta nítidamente. Mereció, al menos, una nominación para las “New 7 Wonders” porque en ningún otro lugar podremos encontrar tan diversa mercadería como allí, pues encuentras de todo. Absolutamente todo.
    Además, en los alrededores de este lugar confluyen nueve de los diez puntos (el mar es el único ausente) tocados en el post.

  6. 6 Budokan agosto 1, 2007 en 10:19 pm

    Interesante disección escrita y fotográfica que haces de esta magnífica ciudad que no hace más que despertar el deseo de conoerla. Saludos!

  7. 7 miguel marzo 13, 2008 en 4:24 am

    todo visto de una manera muy superficial y artistica, mera contemplacion de los colores y el resultado del mestizaje, la pura verdad es q la ciudad en q vivimos es una cagada, llena de pobreza y miseria

  8. 8 adiartsid marzo 13, 2008 en 2:55 pm

    A ver si contribuyes en algo. En vez de quejarte deberías fomentar el cambio y no hacer hígado.Y sí, este blog es sensible al aspecto visual de las cosas. Ello no implica que no se sienta comprometido con otros factores que fomenten el cambio de su sociedad.

    A ver si lees el texto anterior que se llama “Lima la horrible”. Allí hay otro punto de vista: todas los aspectos de una sociedad ensimismada, cuyo núcleos geopolíticos son capaces de irradiar el avance de otros distritos. El problema no son solo esos núcleos sino la gente que hace de sus barriadas y asentamientos lugares míseros. Hay gente que la suda, mientras los otros solo se quejan, y en el peor de los casos, denigran a su propia gente.

    EXISTEN distritos emergentes que surgieron gracias al trabajo y punche de sus mismos pobladores. Existen otros, que se quedaron tal cual y el tiempo no ha pasado en ellos. SÍ, EXISTE LA CAGADA, EL LETARGO, LA SOMNOLENCIA DE MUCHÍSIMA GENTE QUE NO HACE NADA.

    Quienes optamos por el cambio solo les decimos: únanse, si desean trabajar, sino, shhhhhhhh. Silencio.

  9. 9 EL RAFA mayo 4, 2008 en 8:39 pm

    YO ESTOY EN ESPAÑA DESDE HACE 5 AÑOS , TODO LO QUE HAS DESCRITO ES LO QUE SIENTO POR LIMA, ME HA GUSTADO MUCHO LEER TU ARTICULO, LO MALO ES QUE TODAS ESAS COSAS LAS APRECIAMOS CUANDO ESTAMOS LEJOS, COMO TODO EN LA VIDA……

  10. 10 Sara Apaza mayo 4, 2008 en 9:08 pm

    Hola Rafa, pues qué puedo decirte. Espero que en España estés bien y que allá la comunidad peruana sea muy unida. Tengo la sensación de que estar fuera del país debe ser duro y a la vez emocionante por eso es tan importante mantener los vínculos con la patria. Hay que recordar que somos ciudadnos del mundo tb!!!

    Saludos!!

  11. 11 Dv junio 3, 2011 en 9:08 am

    Hola, muy cierto… cuando uno esta afuera se da cuenta mas de estas cosas, sera que “uno no se da cuenta de lo que tiene hasta que lo pierde”?. En fin, hay que seguir valorando a nuestro pais,… yo por lo menos… lo extraño, y quisiera algun dia poder ser parte del cambio (cuando vuelva) Aun en mis muy seguidas escapadas a Peru, (que no son nada cortas) trato de volver a disfrutar su belleza, incluso los dias grises me parecen soleados cuando estoy alla.
    Hay veces que si, mis ojos se concentran en la pobreza, pero la mayoria del tiempo se concentra en el optimismo. Todos somos tan iguales y a la vez distintos.<3

  12. 12 ingrid junio 20, 2011 en 6:34 pm

    crea un enlace para publicar talvez n las 10 pero una a una en facebook esta mostro


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Sara Apaza

1986. Estudiante de CC.CC. de la USMP, periodista multimedia del Grupo RPP y autora de cuanta catarsis se halle en este blog. Contacto: djagainst@gmail.com

Fotos de Flickr

Archivo

Estuvieron en Boleto Rojo

  • 52,776 + 6050 Visitantes

A %d blogueros les gusta esto: