Sarita rockera

Hace un par de semanas me llevé una gran sorpresa. El asombro tiene nombre: La Sarita, una banda peruana que es diferente, ahora les explico porqué.

El cuento va más o menos así. Hace un par de años los vi por MTV, pero en ese entonces no me llamaron mucho la atención. Sin embargo, no sé qué me dio por explorar en Youtube la semana pasada y escuché “Mi Cariñito” un ‘cover’ que La Sarita desenterró en el 2003. Debo admitir que la chicha nunca fue muy de mi agrado, pero eso, eso era rock!!!

La curiosidad siempre mata a los gatos. Seguí buscando videos del grupo, quería acabar con las siete vidas que ya no tengo y me di con el video del famoso Guachimán y con otros del disco Más Poder. La mayoría de clips no son oficiales, otros sí. Digamos que se trata de un grupo conocido en la sociedad limeña, pero no uno comercial.

Su música no la he escuchado en radio (Guachimán fue la excepción), tampoco los veo archimegapromocionados como a los chicos de Líbido, TK (que ya no existe), o no sé… Gianmarco, Pedro Suárez,… etc.

Desde algunos años, me enganché con la onda de Mar de Copas y Cementerio Club. Sus álbumes son mis canciones de cabecera. Cuando estoy feliz o triste, me gusta escucharlos y cantar. Desde aquella época dejé de escuchar radio. Me di cuenta de la selección de algunas estaciones y, en fin, vi la realidad. Las disqueras de otrora habían quebrado llegados los noventa. Y el mercado peruano es un 99% pirata.

Por esa y muchas razones más, la música peruana que pasan en la radio o ya está más tocada que La Macarena (se acuerdan??? Era un horror. La pasaban cada diez segundos!!!) o pone a los grupos que ya toooodos conocemos y que siendo buenos o no, a veces, nos aburren.

El Perú ha visto nacer a grupos como Frágil, Leusemia, Narcosis y toda la corriente subte de los ochenta. Menciones aparte merecen: Micky Gonzáles, Mar de Copas, Arena Hush,…(ahí dejo la lista, hay muchos más).

Ahora, que ya no nos quedan noventas, me pregunto yo, ¿qué de bueno tenemos? porque imagino que algo bueno debemos de tener, ¿no?

Algunos nombres que no sé si anden en algo, pero allí están: Diazepunk, Rezaka, Contracorriente, Los Chabelos… etc.

Yo opto por el rock no tan punk. Por ejemplo, a mí me gusta (aunque ya no exista) La liga del Sueño- los extrañoooo-. Sé que hace poco reapareció en la escena local Pelo Madueño y tuvo cierta acogida. Tal vez debió ser más marketeado, pero vale, vale.

Mar de Copas es una banda con una trayectoria extensa. Su música tiene harta influencia del rock británico de los ochentas. Yo he escuchado cantar a Wicho en vivo y el hombre es un amor- sorry tenía que confesarlo-, lo adoro. Su música evoca mucho al amor perdido, al amor juvenil, a la melancolía. Será que por eso me identifico con su música.

Otros con quienes me identifico escon Cementerio Club porque su música es sencilla. Es como para escucharla en un día bonito, cuando te levantas y empiezas la rutina (o la rompes, no sé). Su música es como para oñar o enamorarse o las dos cosas.

A Zen también los he odído, pero me parecen de la línea: Líbido (que tiene algunas canciones buenas), TK (que no me gusta), es decir, tampoco me gustan. Son estos grupos los que más suenan.

De los anteriores una que otra radio se ha animado a pasar algún single. De Mar de Copas pasan Mujer Noche, Un día sin sexo y otra más. Las hay mejores, ah. Igual en el caso de Cementerio.

Ni hablar de Leusemia porque ni los tocan. Así de simple. Tampoco programan a Daniel F, y eso es un pecado. Ese hombre de apariencia sencilla y desgarbada es genial. ¿Han escuchado sus presentaciones en el Parque de Lima? Escuchen sus conciertos y quédense con la boca abierta.

Casi me olvido de Rafo Raez, esa es otra joya que he descubierto hace poco- detesto mi ignorancia- sus canciones con los Paranoias son de la P. (qué subjetiva estoy siendo. ¿Y qué?)

Ya para terminar cierro esto con el grupazo que me encontré de milagrito: La Sarita. Ay diosito, son de absoluta exportación. No sé si alguno por allí ya pescó los dos anteriores discos que grabó la banda. Si no los tienen cómprenlos, prometen y están baratos. Ojo que IEMPSA quebró hace no mucho y está vendiendo los discos a 35 lucas (10 dólares).

Un datito: en Quilca Danza la Raza está 25 soles y Más Poder a 35. Los dos altamente recomendables. Y si quieren vacilarse, vayan al Centro Cultural La Noche (Av. Bolognesi 307 Barranco). Las presentaciones son el sábado 11 y viernes 31. La entrada está veinte soles. Deben saber que estas presentaciones son pro- fondos “Mamacha Simona” el tercer disco de la banda, que ya está en pre- venta.

Este post fue escrito mientras el demo de Mamacha Simona atravesaba los hilos de los audífonos.

Escucha a
Mamacha Simona

(Entra a la zona de descargas y oye algunas canciones gratis).

RECOMIENDO AL 100%:

LA GIRA DE LA SARITA EN FINLANDIA

6 Responses to “Sarita rockera”


  1. 1 adiartsid agosto 6, 2007 en 8:40 am

    Más adelante escribiré un post completo sobre la banda. Ojalá sea después del 11 para colgar fotos de la tocada en La Noche.

  2. 2 George agosto 6, 2007 en 2:12 pm

    son geniales y además sus presentaciones son medio teatro…

  3. 3 GeekGangster agosto 7, 2007 en 11:16 pm

    Hola

    Este mes emcontre un articulo loy padre en la Revista Chilango, sobre la decada de los 80’s

    Revista Chilnago

    Echenle un ojo

    GG

  4. 4 Budokan agosto 8, 2007 en 3:35 am

    Tomo esta grata recomendación que parece sonar más que interesante. Hoy puedo decir que he descubierto algo nuevo. Saludos!

  5. 5 Raulín Raulón agosto 8, 2007 en 9:51 pm

    Hay una canción que me parece la mejor de las románticas rock peruanas: Nada como una risa tuya de Rafo Raez.

    ¿La Sarita? Es extraordinaria su puesta en escena, felizmente Jorge Carmona les dio cabida para intervenir en las bandas de sonido de sus producciones. Aparte, sus letras son excelentes, nunca sentí tan cerca a un burócrata fuera de su oficina. Cuando lo veas en concierto, te vas a traumar, definitivamente nadie más hace eso en el Perú (generalmente, los cantantes de bandas peruanas son tan aburridos como la selección en eliminatorias)

    ¿Qué pasa con Daniel F? Muy simple, es un maildito de la música peruana (a pesar de que ultimamente se ha aburguesado un poco) que no hizo plata ni alegría aparente, tal vez algo conflictivo, que no admite ni salsa ni música criolla y, a diferencia de chicos “tan chéveres” como Gianmarco o Suárez Vertiz, no muy “ejemplar” ni mediático.

  6. 6 martn choy febrero 23, 2008 en 12:02 am

    acabo de descubrir éste blog muy interesante! soy el guitarrista de la sarita,estamos en plena grabación del tercer disco y cualquier ayuda sobre info del grupo para éste blog con el mayor gusto…pronto estará otra vez la web renovada: lasaritaperu.com
    saludos
    martin
    mc@creaudioperu.com


Responder

Sara Apaza

1986. Estudiante de CC.CC. de la USMP, periodista multimedia del Grupo RPP y autora de cuanta catarsis se halle en este blog. Contacto: djagainst@gmail.com

Fotos de Flickr

Archivo

Estuvieron en Boleto Rojo

  • 52,776 + 6050 Visitantes

