Cholos con poder

cholo.jpg

El día de ayer, la capital amaneció invadida de carteles que invitan a la reflexión. ¿Quiénes son los cholos? ¿Somos cholos? Y si lo somos, ¿somos cholos de mierda o cholos ‘power’? ¿Qué clase de intervención urbana es esta? ¿Es propaganda gris invadiendo la ciudad? Averígüenlo, cholos!!!



MÁS PODER: Este es un regalo de mí para ustedes los cholos lindos del Perú, y para aquel que se considere digno de ser llamado así.

DATO EXTRA. Aprovechando la coyuntura, deseo mostrar en Boleto Rojo un video colgado por Henry Spencer en el que Alfredo Vanini, encargado de la Sala de la Biblioteca Nacional, manifiesta su opoinión respecto al afiche del Festival El Cine. ¿Dónde están los cholos? ¿Están acaso en el Festival? ¿Están subidos en el micro que se ve en el afiche? o simplemente están fuera del tema. Apartados de todo, para variar. Cuestiones de semiótica, de análisis y opinión. A continuación el video que ilustra lo mencionado anteriormente.

Anuncios

29 Responses to “Cholos con poder”


  1. 1 Raulín Raulón agosto 8, 2007 en 10:49 pm

    Puta madre, necesitaba saber que alguien pensaba igual que yo. Por eso, desde hace cierto tiempo terminé vetando cualquier actividad cultural PUCP, desde muchas de sus obras hasta el festival, y pensar que ahí vi Hedwig y Los Lunes al Sol.

    La idea, lamentable, es que la cultura es blanca o te blanquea, te occidentaliza. Entre los actores dibujados ahí, ¿sale algún Edwin Vásquez, algún Marino León (Gregorio de 1984 y Ni con dios ni con el diablo de 1989), alguna Tatiana Espinoza (morochona, mujerón)?¿Al menos un Humberto Cavero? Los herirá un poco, pero el casting casi hormonal de Miyashiro hasta en eso les gana. Es decir, puede parecer algo muy reformista el hecho de irse hasta el Cono Norte o al Centro (donde, por cierto, sólo exhiben en la Biblio Nacional, el cine Metro es ahora una iglesia), gente políticamente correcta formada en valores, en democracia y que posiblemente hasta se confirmó, pero que no acepta “lo otro” como algo a adoptar, sino como algo burlesco, pintoresco, parte de esa cultura chicha tan graciosa que sirve para hacer polos o miniseries, por no colgarse un papagayo en el hombro (porque ya chuncho, sería el colmo).

    Porcierto uno, tiene toda la razón respecto al bus. Si es aquel cine de la Plaza San Martín, están más perdidos que la mamá de Marco, porque hace más de diez años que el transporte masivo no pasa por la Av. La Colmena… como que hay gente que conoce mucho sobre la teoría de la segregación y la sociedad, de cómo hay que portarse, pero que falta que hace un baño de Lima, ¿no?. En todo caso, ese carro jamás en la historia pasó por Av. La Colmena, la 87 era el que pasaba por ahí.

    Porcierto dos, mucho winning, hermano, sal de tu casa un rato, no te van a violar, no te van a asaltar en Jr. Carabaya, ¡si por ahí está la Bolsa de Valores! He visto el extarcto en Somos del libro ¡Ampay, Perú! y he visto unos errores increíbles, dignos de posero 80s o posero Sarita: ¿”Chévere” una palabra de origen peruano? ¡Por favor! Un poco más de Hugo Chávez, de novelas como Amazonas aunque sea… jajajajajaja…

  2. 2 adiartsid agosto 10, 2007 en 1:59 am

    Autor : Raulín Raulón (IP: 190.43.3.133 , 190.43.3.133)
    Dir. electró: buscandolu15@hotmail.com
    URL : http://5anhitos.blogspot.com
    Whois : http://ws.arin.net/cgi-bin/whois.pl?queryinput=190.43.3.133
    Comentario:
    Hay una canción que me parece la mejor de las románticas rock peruanas: Nada como una risa tuya de Rafo Raez.

    ¿La Sarita? Es extraordinaria su puesta en escena, felizmente Jorge Carmona les dio cabida para intervenir en las bandas de sonido de sus producciones. Aparte, sus letras son excelentes, nunca sentí tan cerca a un burócrata fuera de su oficina. Cuando lo veas en concierto, te vas a traumar, definitivamente nadie más hace eso en el Perú (generalmente, los cantantes de bandas peruanas son tan aburridos como la selección en eliminatorias)

    ¿Qué pasa con Daniel F? Muy simple, es un maildito de la música peruana (a pesar de que ultimamente se ha aburguesado un poco) que no hizo plata ni alegría aparente, tal vez algo conflictivo, que no admite ni salsa ni música criolla y, a diferencia de chicos “tan chéveres” como Gianmarco o Suárez Vertiz, no muy “ejemplar” ni mediático.

    PD: SE ME BORRO EL OTRO, NO SE PORKEEEEEEEE 😦 MIL DISCULPAS A RAULIN. SALUDOSSS

  3. 3 Budokan agosto 10, 2007 en 10:19 pm

    Jaja, muy interesante tu reflexión sobre esta cuestión tan mediática como los cholos. Saludos y siempre es un placer leerte!

  4. 4 Siklostar agosto 12, 2007 en 4:57 pm

    Yo he ido a algunos eventos en la Católica y si, he sentido discriminación estúpida por no ser blanquiñoso… pero no me importa porque basta que alguien me pregunte algo para que se de cuenta con quien está tratando, me muestro educado y cuan soy, y la gentita pasa de la discriminación al miedo, porque muchos de ellos no son mas que poserillos … no pretendo caer en la discriminación por inteligencia que es el otro extremo, pero deberían entender que el que va a un evento cultural es alguien que aprecia la cultura, no sólamente por estar “in”… espero que algún día cambiemos
    Una dato: Por la Colmena pasa el Urbanito que te lleva de Malvinas a Paruro X) …

  5. 5 gustavo agosto 13, 2007 en 12:58 am

    Y este imbecil que se habra que tendra en la cabeza.
    En primer lugar no puede decirle cholo a la gente , en segundo lugar que no nos crean imbecil, en argentina taqmbien hay mestizos.
    Yaunque yo quiera mi raza india, nadie tiebne porque decirmelo.
    Ahora si queremos ser civilizados hayque olvidarnos que existe la raza y vernos a todos por igual porque vastya que alguien nasca en el peru
    ese alguien es peruano

  6. 6 menly agosto 15, 2007 en 1:30 am

    La unica forma de acabar con el racismo que es propio de un pueblo subdesarrollado como el nuestro es progresar, culturizarnos y dejar de pensar en el color de la gente.
    Nuestro pais es meztizo porque tiene blancos, negros, indios, mestizos, chinos, etc; y la unica forma de progresar es ser unidos entre peruanos sin importarnos el color.
    Hay que desaparecer la palabra “cholo” porque nuestro pais solo va a progresar si nos olvidamos que existen las razas y nos miramos de igual a igual como peruanos.
    Y porfavor ya dejemos de hacerles caso a los argentinos porque ellos se creen la gran cosa y no se dan cuenta o no se quieren dar cuenta que son de un pais pobre como el nuestro, ya es hora de ver a los argentinos por debajo del hombro.

  7. 7 matachola septiembre 8, 2007 en 3:57 am

    jajajaja, me dan risa todos esos racistuelos peruvianos, son realmente unos payasos – los autodenominados blancos en peru, los llevas a europa con todos sus trapos y acento pituco, y son unos indigenas sudacas risibles, no hay mas vuelta que darle al asunto, el problema mayor son indios con instruccion pero sin educacion, muchos de ellos cholean y cuando un cholo con cierto poder se halla frente a un blanco en desventaja lo cholea, me ha pasado eso, en el peru es cuestion de status, el indio por mas cobrizo que sea una vez que adquiere poder se vuelve menos indio, y el mestizo una vez ke adquiere poder se vuelve blanco, y asi x el estilo, asi que no hay victimas, solo hay una mala educacion por los suelos, comenzando por la clase politica y los intelectualoides de pacotilla como martha hildebrant una chola con el pelo teñido que no le perdona al peru el ser su cuna, pero y por que no se larga a europa? la respuesta es sencilla, si se va a europa, la van a tildar de sudaca o le van a poner cara de asco, y de hecho un ego tan jodido como el de esa vieja no es capaz de soportar cosas como esas. Eso explica en mucho su amargura constante, esta atrapada en un pais que siempre sera su destierro, pero a la vez, no existe otro mundo para ella, con gente como ella, y a los argentinos, pero si son mestizos esos hijos de puta, basta verles la cara no se diga mas

  8. 8 patricio noviembre 6, 2007 en 9:37 pm

    no ps esta xido e sigan asy por fis
    no welles y syga el dwesmadre

  9. 9 megan diciembre 8, 2007 en 9:09 pm

    UNO COMO CHOLO DEVE DE SER Y ACTUAR COMO LO QUE ES UN CHOLO O CHOLA VAMOS ARRIBA NO SE RINDAN SIGAN

  10. 10 vatyto cruz enero 29, 2008 en 2:25 am

    la neta los cholos somos una chingonería y amuchos no les gusta por q saben q nos vale madre casi todo y seguiremos asi!!!!sale un saludo a todos los homies de la sur 13.
    “I,M THE VATYTO CRUZ CRAZY”
    ———–OF THE VST SUR 13——————–
    —————-CLICA FIRSKIS DE OAX. MEX.———————-

  11. 11 ROMINAX. marzo 1, 2008 en 5:59 pm

    La gran mayoria de las personas no tienen idea de lo ke signifika la palabra “CHOLO”(A)……. no se preokupen pues aki les dejo un klaro ejemplo de la dichosa palabra , asi klarifikaran sus definiciones y podran usarla en forma korrekta .

    se llama CHOLO (A) a akella persona EXCELENTISIMA komo a MARTHA GILDEBRANDT.

    Espero ke kon este ejemplo entiendan el signifikado de esta palabra. Es obvio ke solo entenderan akellos ke seran iluminados ( dichosos ustedes); a los demas ke no logran entender solo les digo ke yo no hago milagros ( pobres IGNORANTES ).

  12. 12 nacido para la fama marzo 7, 2008 en 6:22 pm

    jajajjajjjajajjajjajajajjajajajajajajajaja

  13. 13 la loca abril 15, 2008 en 9:49 pm

    pos kanas soy chola y boy en contra de todod los estupidos emos ya dije

    kuidense pinchis emos

  14. 14 adiartsid abril 15, 2008 en 10:06 pm

    Señorita loca, no discrimine a los Emos. déjelos ser.

  15. 15 CHRISTIAN junio 4, 2008 en 11:08 pm

    POS A HUEVO
    VALLA QUE SI
    SON OJETES
    LOS QUE ME DICEN PINCHE CHOLO
    PERO TODOS LO SOMOS
    CHIFO

  16. 16 EeZz_aLaNa julio 16, 2008 en 3:22 pm

    nesl todos somos cholos somos mexicanos
    y enfuera cada quien es libre de ser como sea

  17. 17 DJ diciembre 9, 2008 en 6:21 pm

    PUES LA NETA NOSOTROS LOS CHOLO SOMOS D POK MADRE O Q NO Y ALQ NO LE GUST LA NETA Q SSE VALLA POR LO MAS ALTO DE LA LOMA OCEA Q C BALLA A LACHINGADA O Q NO PUES SALE SALUDOSA LA HEMANDAD.

  18. 18 DJ diciembre 9, 2008 en 6:22 pm

    HOTRA COSA HODIO A LOS EMO CUIDENC PINCHE PUTOS YA BAN BARIOS Y FALTAN MAS

  19. 19 jorge antonio monsivais diciembre 9, 2008 en 9:08 pm

    a mi tambien me cain mal los emos y fresas soy el cholo de los punk´s de santa catarina y estoy de acuerdo con todos nosotros los cholos

  20. 20 ERICKA enero 27, 2009 en 4:09 am

    LA VERDAD ES KE ESTAMOS EN LA NETA TODOS DICEN KE SOMOS POKA MADRE PERO ESO NO LO CREO LA GENTE PREFIERE A LOS FRESAS KE PORKE SON MEJORES KE UNO VA PERO NO AL CONTRARIO DISCRIMINAN MAS A LA GENTE PORKE SE SIENTEN SUPERIORES A OTROS Y SI ALGUIEN NOS BUSCA SEA PARA BIEN O PARA MAL NOS ENCUENTRA DE ESO SI MESTOY SEGURA
    UNA KOLOMBIA CON DE

  21. 21 dayanara febrero 6, 2009 en 8:39 pm

    bola de pendejos todos

  22. 22 CRISTIAN CHK febrero 20, 2009 en 2:58 am

    EEI PUTOS TODOS Y Y ASSAVEN KE CHICALI RIFA AKI Y AYA

  23. 23 dilenia marzo 15, 2009 en 2:16 am

    los cholos somos a toda madre hey pinces putos no se comparen aqui rifando la cholyta ja ja

  24. 24 mary noviembre 30, 2009 en 6:45 pm

    yo pienso que los cholos somos os mejores del mndo porque nos vemos bien poca madre ylos fresas seven siempre copn miedo

  25. 25 cristian marzo 5, 2010 en 8:27 pm

    ajalas vato, cámara llanta y rín ese, la neta carnal, aquí puro cholo locote, a seguir drogandonos hasta perder el juicio,asaltando gente que mi sabemos que pedo con su vida sí tiene sueños, ilusiones, problemas, o trata de ser mejor y aportar a la humanidad, sigamos así, hecho hoy me voy a drogar más y perdere más neuronas total ya ni las uso, hacha vato, puro valer verga forever. P.d.: mientras no ke hagan nada a mi familia no hay pedo. CHOLOS DE MIÉRDA

  26. 26 TAHA agosto 7, 2010 en 1:02 am

    MIREN WEYES EL SER CHOLERO NO SIGNIFICA Q SEAMOS UNOS MARIGUANOS ,Y SI UN POCO LOCOS .PRO VEMOS LA VIDA DE OTRA FORMA .ES UN ESTILO DE VIDA Q CASUALMENTE ES DE MEXICANOS Y NO NO S IMPORTA SER RENEGADOS.CUIDENC CULEROS.Y MAS CUIDEN AS US JEFAS Q PRONTO LES YEGARA EL CHOLERODE LA MS18.PAZ Y HIP HOP CON VANDA

  27. 27 k2-taja agosto 30, 2010 en 6:01 pm

    q onda raza de nuevo aki el tagger ps aki tirando desverge como siempre ….solo para recordarles qe a nosotros nadie nos puede juzgar y mucho menos un pendejo ignorante qe no save el significado de …….CHOLO…ps asta aora a sido un proseso qe es a toda madre y chingon …bueno eso es todo y antes qe nada anden setras de sus jefitas x q algun dia puedo toparme con eyas hahahahahahahaahahhahahahahahahahahahahahahahaha………………………………………………………………………..hip hop con vanda, pas y arte cayejero ………………

  28. 28 mArLEn n_natepis septiembre 19, 2010 en 5:06 pm

    simon chiko
    chola de corazon
    jJjJjJ
    ____________________$____________________
    ___________________$$$___________________
    __________________$$$$$__________________
    __________________$$$$$__________________
    __________________$$$$$__________________
    __$$______________$$$$$____________$$____
    ___$$$____________$$$$$___________$$$____
    ____$$$$$_________$$$$$________$$$$$_____
    _____$$$$$$$______$$$$$_____$$$$$$$______
    _______$$$$$$$____$$$$$___$$$$$$$________
    __________$$$$$____$$$___$$$$$___________
    _$$$$$$$______$$$__$$$__$$$______$$$$$$$_
    _____$$$$$$$$____$$_$_$$____$$$$$$$$_____
    _________$$$$$$$$$_$$$_$$$$$$$$$_________
    ________________$$$_$_$$$________________
    ____________$$$$$___$___$$$$$____________
    ___________$________$________$___________
    ____________________$____________________
    ____________________$____________________
    ____________________

    fumar marihuana asta k se me inchen los hojos
    jajaja
    saludos
    buenips nose sieres
    hombree o mujer
    pero
    ps chido
    cholosdecoazon
    jJjJ
    ps hij@
    camaras ^^
    —-

  29. 29 mArLEn n_natepis septiembre 19, 2010 en 5:08 pm

    jajajajaja
    marihuanos
    ps pokiz
    nomuxo
    pero medefiendo
    y eso k de k nopodemos ser merihuanos
    jaajaja
    mamadas mi chika
    taha¿???
    nombresitos mi chika
    jajaja
    k risa medas
    ____________________$____________________
    ___________________$$$___________________
    __________________$$$$$__________________
    __________________$$$$$__________________
    __________________$$$$$__________________
    __$$______________$$$$$____________$$____
    ___$$$____________$$$$$___________$$$____
    ____$$$$$_________$$$$$________$$$$$_____
    _____$$$$$$$______$$$$$_____$$$$$$$______
    _______$$$$$$$____$$$$$___$$$$$$$________
    __________$$$$$____$$$___$$$$$___________
    _$$$$$$$______$$$__$$$__$$$______$$$$$$$_
    _____$$$$$$$$____$$_$_$$____$$$$$$$$_____
    _________$$$$$$$$$_$$$_$$$$$$$$$_________
    ________________$$$_$_$$$________________
    ____________$$$$$___$___$$$$$____________
    ___________$________$________$___________
    ____________________$____________________
    ____________________$____________________
    ____________________
    awuevo viva la marihuana
    inalar asta k tus hojos
    sepongan rojos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Sara Apaza

1986. Estudiante de CC.CC. de la USMP, periodista multimedia del Grupo RPP y autora de cuanta catarsis se halle en este blog. Contacto: djagainst@gmail.com

Fotos de Flickr

Más fotos

Archivo

Estuvieron en Boleto Rojo

  • 52,700 + 6050 Visitantes

A %d blogueros les gusta esto: