Últimos versos de “El río” de Javier Heraud

Camino a mi casa el día de ayer, un amigo mecionó que el cuerpo del poeta había sido trasladado de Puerto Maldonado a la capital. Me sorprendió no haberme enterado de nada sino hasta un día después del entierro, sin embargo mañana veré si salió algo de información en la web o en los periódicos.

Su muerte fue un crimen, un atentado contra la vida no solo del propio Heraud sino contra la de toda una familia que veía en él una promesa.

Hace un par de años una amiga me prestó un libro de poesía completa de este autor al que admiro y por el que siento un profundo y cariño respeto.  Su libro es un símbolo de una parte de mi vida que se inició hace dos años.  Heraud es un río cuyo caudal sigue inspirando a las generaciones contemporáneas. Las siguientes líneas son una especie de profecía.

9

llegará la hora
en que tendré que
desembocar en los
océanos,
que mezclar mis
aguas limpias con sus
aguas turbias,
que tendré que
silenciar mi canto
luminoso,
que tendré que acallar
mis gritos furiosos al
alba de todos los días,
que clarear mis ojos
con el mar.
El día llegará,
y en los mares inmensos
no veré más mis campos
fértiles,
no veré mis árboles
verdes,
mi viento cercano,
mi cielo claro,
mi lago oscuro,
mi sol,
mis nubes,
ni veré nada,
nada,
únicamente el
cielo azul
inmenso
y
todo se disolverá en
una llanura de agua,
en donde un canto o un poema más
sólo serán ríos pequeños que bajan,
ríos caudalosos que bajan a juntarse
en mis nuevas aguas luminosas,
en mis nuevas
aguas
apagadas.

6 Responses to “Últimos versos de “El río” de Javier Heraud”


  1. 1 George mayo 5, 2008 en 1:11 am

    muy bello poema… me ha hecho derramar una lágrima 😀

  2. 2 Sara Apaza mayo 5, 2008 en 2:58 pm

    Hola Mago!!! a los años!!! qué bueno q t haya gustado, después me paso por tu bitácora.

    Un abrazo!

  3. 3 *DOC* mayo 5, 2008 en 3:57 pm

    Un poema muy hermoso, gracias por publicarlo.

  4. 4 adiartsid mayo 5, 2008 en 4:40 pm

    De nada DOC! me daré una vuelta por su site más tarde. A le mjor cuelga cosas interesantes como el rio.

    Un abrazo,

  5. 5 ALFONSO ANGULO noviembre 16, 2008 en 11:25 pm

    Soy conteporáneo de Javier y nunca me cansaré de leerlo ni de recitar “El Rio” con los amigos.

    Un abrazo

  6. 6 adiartsid noviembre 17, 2008 en 8:52 pm

    gracias por intervenir, Alfonso, espero tu visita de vuelta!


Responder

Sara Apaza

1986. Estudiante de CC.CC. de la USMP, periodista multimedia del Grupo RPP y autora de cuanta catarsis se halle en este blog. Contacto: djagainst@gmail.com

Fotos de Flickr

Más fotos

Archivo

Estuvieron en Boleto Rojo

  • 52,700 + 6050 Visitantes

